La izquierda en Ecuador no logró la unidad electoral y en las elecciones de 2025 habrá organizaciones de la tenencia con sus propios protagonistas, debatiendo sobre seguridad y un cambio del modelo económico para conquistar al voto joven.
Incluso la única alianza electoral firmada entre Reto y la Revolución Ciudadana espera definir al binomio presidencial o solo los candidatos a la Asamblea en la lista nacional y seis provincias.
Al cierre de las mesas de negociación el Partidos Socialista Ecuatoriano (PSE), el Movimiento Pachakutik, Centro Democrático y la Revolución Ciudadana, entre otros, firmaron un acuerdo para desarrollar un programa de gobierno que deberán respetar y hacer cumplir, de llegar a la Presidencia o ejecutar desde la Asamblea Nacional de forma coordinada.
LA HORA conversó con dirigentes políticos del PSE y Pachakutik, quienes señalaron que los temas fundamentales de la campaña serán la seguridad y la economía.
La principal interrogante es cómo diferenciarse para captar el voto popular en un contexto que volverá a tratar de polarizar el escenario para enfrentar a las dos tendencias con mayor fuerza electoral, el noboísmo y el correísmo.
Pachakutik apuesta por la seguridad y el medioambiente
El coordinador Nacional de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, destacó que la seguridad y el cambio del modelo extractivista serán los puntos clave de la campaña electoral que encabezará Leonidas Iza.
Señaló que la experiencia ganada al gobernar en alcaldías y prefecturas, donde han logrado mantener territorios de paz, les permitirá hacer una campaña “de alegría y solidaridad, donde si bien existen niveles de pobreza, se garantiza la paz y la seguridad en los territorios”.
Explicó que trabajarán en la protección integral de la ciudadanía. “Llevaremos seguridad a las periferias de Quito, Guayaquil y Cuenca, de manera organizada, los defenderemos ante la delincuencia de manera organizada y participativa con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.
El segundo tema fundamental para la organización será declarar al Ecuador libre de extractivismo. Churuchumbi puntualizó que es evidente como el calentamiento global afecta la vida de los seres humanos, de la naturaleza y de los animales.
Destacó que la crisis de escasez de agua es el resultado de esta política de dependencia minera y petrolera. “Cuando lleguemos al Gobierno declararemos al Ecuador libre del extractivismo y habrá un proceso de transición ecológica para desarrollar un nuevo modelo de economía más integral”.
Destacó que las vertientes de este modelo estarán apuntaladas en el turismo y la generación de empleos. También recordó que el modelo extractivista se fortaleció en los últimos 50 años. “Antes éramos agricultores en el Ecuador”.
PSE confía en la experticia de Granja en el tema de la seguridad
El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, Gustavo Vallejo, destacó que su campaña hará énfasis en la seguridad y la economía.
Vallejo dejó claro que “el tema de seguridad es un tema que domina Pedro Granja, él tiene experiencia con organismos internacionales y como organizaciones dedicadas a la lucha contra la mafia”, apuntó.
Destacó que, al ser la principal preocupación de los ecuatorianos, “va a ser un tema de relevancia y por la experticia de nuestro candidato lo vamos a tratar con profundidad”.
Otro punto clave será la economía. Por eso tienen un grupo de trabajo para desarrollar alternativas para enfrentar a la crisis que padecen los ciudadanos. “Buscamos propuestas viables que estén encaminadas a solucionar la crisis económica, propuestas vinculadas a los impuestos”, dijo Vallejo.
Agregó que en el PSE están “de acuerdo con los impuestos a ciertos sectores y evidentemente, no estamos de acuerdo con los impuestos regresivos como el IVA”.
Señaló que el tercer eje de temas en los que harán énfasis se encuentra lo vinculado a la política social.
“El tema de la educación con los grandes problemas que debemos afrontar como la calidad, la cobertura, el acceso en todos los niveles, y con énfasis especial en el tema del ingreso a las universidades”, apuntó. (ILS)
Contrarrestar la decepción de los jóvenes será la clave
El Partido Socialista Ecuatoriano espera que su apuesta por nuevas caras le abra las puertas al electorado joven, Gustavo Vallejo indicó que la designación tanto del binomio presidencial, Pedro Granja y Verónica Silva, como de la primera candidata a la Asamblea Nacional, Elsa Guerra, van en ese objetivo.
“Nuestros candidatos son cuadros jóvenes, Pedro sintoniza muy bien con la juventud, sí revisas sus redes sociales se van a dar cuenta que así es. Igual que Verónica Silva, es una mujer joven, y Elsa Guerra, que encabeza la lista nacional para la Asamblea”, precisó.
Detalló que preparan programas y propuestas que conecten con los jóvenes. “Eso es vital, más allá de las imágenes que pueden tener muchas veces a la superficialidad en los mensajes de Tik Tok o en redes sociales, creemos que hay que conectar con programas para resolver sus problemas”.
Por su parte, desde Pachakutik, Guillermo Churuchumbi reiteró que los jóvenes están decepcionados de la política, “porque no encuentran trabajo, no tienen empleo, no pueden ingresar a las universidades”.
Adelantó que abrirán “las puertas universitarias, mejoraremos la estructura, incrementaremos el presupuesto para las universidades, para que nuestros jóvenes se profesionalicen y puedan incorporarse al primer empleo”. Indicó que esperan desarrollar un fondo de becas estudiantiles.
Fuente: La Hora.