El 20 de noviembre de 2024 concluye el periodo constitucional de seis años para el que fueron electos los vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera.
La posibilidad de que sus suplentes; María Cristina Kronfle, Mónica Noriega, José Merino, Andrés León, y Elena Nájera, asuman las vocalías principales toma fuerza, más aún cuando el proceso para la renovación total del organismo, avanza con lentitud en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Los vocales principales y suplentes fueron designados entre 2018 y 2019 en un concurso público organizado por el Cpccs de transición de Julio César Trujillo.
María Cristina Kronfle, en una entrevista con LA HORA, pide a los actuales vocales del CNE dejar los cargos el 20 de noviembre de 2024, sin dilaciones.
P. ¿Los vocales suplentes deben asumir los cargos en reemplazo de los principales?
Exactamente, el 20 de noviembre caduca el periodo de los cuatro vocales (Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera), excepto la abogada (Elena) Nájera, quien reemplazó al consejero Luis Verdesoto, que renunció (en abril de 2021). Entonces, somos los suplentes los que debemos conformar el CNE de relevo.
P. ¿Por qué de relevo y no de renovación?
Porque fuimos parte del mismo concurso de méritos y oposición en 2018. No se va a conformar un nuevo CNE; será el mismo, pero con rostros diferentes, con comportamientos, evidentemente, diferentes, y con trayectorias de luchas sociales y de participación diferentes. La excusa de que sería una intromisión en el proceso electoral de 2025 es una falacia, eso es mentira.
P. El CNE convocó a elecciones para 2025 el 12 de septiembre de 2024. ¿En ese caso, sería la máxima autoridad?
Si alguno de los consejeros tuviese, por ejemplo, un quebranto en su salud durante la organización de los comicios, tendríamos que estar los suplentes. Desconocer que somos parte de un organismo integrado por diez, y no solo por cinco, sería contraproducente y sería una afirmación ilegal.
P. ¿Usted defenderá su presencia como vocal en el CNE?
No lo veo solo como un derecho de participación individual. Yo no entré por ningún partido político, a diferencia de los vocales que caducarán su periodo en noviembre. A mí me auspició la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física del Ecuador para presentar mi candidatura al concurso. He sido activista por los derechos de las personas con discapacidad y no será ahora que me voy a echar para atrás aun cuando el señor (Enrique) Pita haya estado 15 años en el CNE con entradas y salidas, o la señora Atamaint haya estado en el CNE transitorio, y no hayan pensado que la participación activa incluye a todos los actores políticos y sociales. Aún cuando en el CNE no haya la accesibilidad física y yo con mi silla de ruedas no pueda llegar arriba (a los despachos de los consejeros), lo haremos de todas formas porque los derechos no se los pide de favor, los derechos se los exige y, sobre todo, cuando ya están reconocidos por el Estado, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Constitución.
P. ¿A los vocales suplentes que se principalicen les corresponderá concluir la organización de las elecciones?
Acudiremos a todas las normas que nos permitan ejercer nuestro derecho a participar como suplentes y darle al pueblo la confianza y la credibilidad de los comicios de 2025. Como autoridades del CNE no vamos a obstruir bajo ningún concepto el calendario electoral, y quien haya dicho lo contrario está alejado de lo cierto. Aquí no deben existir actitudes caprichosas de querer permanecer en un puesto que ya no les corresponde. Soy abogada de profesión, con mención en Derecho Público, y no puedo desconocer la norma. En Derecho Público solo se puede hacer lo que dice la norma, y son seis años, no dice que son más (el tiempo que deben estar los principales).
P. ¿No debería haber prórroga?
Las prórrogas automáticas y arbitrarias no las vamos a permitir, porque además nos podría crear consecuencias jurídicas posteriores. A los ecuatorianos nos ha costado mucho sostener el sistema democrático.
P. ¿El Cpccs tendría que pronunciarse?
Corresponde lo siguiente: el Cpccs (de transición de Julio César Trujillo) conformó el CNE en 2018, y la Asamblea Nacional posesionó a las autoridades. Ahora, no cabe por ningún lado pedirle criterio al Cpccs porque ya cumplió con su tarea. Los consejeros suplentes no necesitamos que el Consejo de Participación se pronuncie. Caso contrario sería inmiscuirse en funciones que la ley no lo determina. La función del Cpccs actual es cumplir la normativa (realizar el concurso para la designación del nuevo CNE). Por otro lado, la Asamblea Nacional podría fiscalizar que los tiempos se cumplan según la ley. Que el CNE gobernado por la señora Atamaint haya pasado seis años de periodo electoral en periodo electoral, sin que sea sujeta a juicio político o auditoría en un organismo clave para la democracia (…). Esto tampoco dependió de nosotros (los suplentes).
P. ¿Qué depende de los vocales suplentes?
Que nos principalicemos el 21 de noviembre. El 21 asumiremos las vocalías principales en el CNE; el 20 iremos para que nos indiquen qué documentos necesitamos. Por decencia y por respeto a la ley, el 20 de noviembre, los vocales que caducan el periodo, deberían pedir su acta de fin de funciones, no se necesita de ninguna notificación (del Cpccs). Esto es un asunto interno del CNE simple y llanamente.
P. El consejero José Cabrera dijo que cuando sea notificado por el Cpccs dejará y no continuará en el cargo. ¿Qué opina?
El consejero Cabrera está perdido como Papá Noel en octubre; está equivocado. No comprendo por qué tienen que ser notificados si cuando una persona que concursa sabe perfectamente el tiempo para el que es designado. No hay excusa para que no conozca que el 20 de noviembre vence el tiempo, ergo, los suplentes debemos ocupar esas vacantes. ¿Me preocupa que alguien como el consejero Cabrera no sepa la norma? Esto me parece extravagantemente delicado, o quieren hacer interpretaciones antojadizas a temas que están clarísimos
P. El periodo de los vocales suplentes concluirá el 6 de febrero de 2025. ¿Qué procederá entonces?
Aún cuando nuestro periodo terminaría en febrero de 2025, los suplentes no tenemos suplentes. Por tanto, a quien correspondería una prórroga hasta que el Cpccs realice el concurso para la renovación total del CNE, es a nosotros; los suplentes. Y no a los principales que sí tienen suplentes que deberán ocupar los espacios que dejarán vacantes el 20 de noviembre. No insistir en esto nos podría convertir en una especie de cómplices de un probable alargue de funciones toda vez que ya no serán consejeros.
P. ¿Qué ocurrirá si no les dejan asumir los cargos?
Si quieren seguir empotrados en esas sillas, se activarán las medidas administrativas, jurisdiccionales, judiciales e internacionales que podrían provocar un derecho de repetición, de ser el caso. Incluso, podrían llevar a que los resultados que se proclamen de las elecciones de 2025 podrían ser nulos por ser difundidos por autoridades que concluyeron su periodo constitucional.
Fuente: La Hora.