La cota (altitud) del embalse de Mazar, ubicada en la provincia del Azuay, al sur de Ecuador, ha presentado una recuperación en las últimas horas en medio de los apagones que enfrenta el país.
Para este lunes 23 de septiembre, antes del mediodía, se registraba en 2.117,41 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), frente a los 2.116,6 m.s.n.m. en los que estaba el domingo y a los 2.116,4 m.s.n.m. en los que se ubicó el sábado anterior. Aunque no llega al nivel de hace casi ocho días, el martes 17 de septiembre, que estaba en 2.122 m.s.n.m.
La cota en 2.117,41 metros sobre el nivel del mar es positiva si se toma en cuenta que la mínima es de 2.098 m.s.n.m., mientras que la máxima es de 2.153 metros.
El embalse de Mazar alimenta al complejo hidroeléctrico Paute integral, que está conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntos aportan con 1.757 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado.
El analista energético Fernando Salinas indicó que estas centrales son de generación en cascada. En la cota más alta está Mazar, luego Molino y finalmente Sopladora.
De acuerdo con Salinas, Mazar tiene un embalse de regulación mensual que sirve para almacenar agua para las otras dos centrales ubicadas aguas abajo, por lo que el complejo representa alrededor del 35 % de la energía generada en un año en el país.
Cuando la cota estaba en 2.122 m.s.n.m., el pasado miércoles, Salinas señaló que ese nivel era preocupante, lo que significaba que quedarían unos siete días (contando desde ese miércoles) para llegar a la cota mínima, puesto que “después de esa cota mínima Mazar dejaría de operar”.
Con ese panorama, dijo que para no afectar la operación de Molino y Sopladora “se debe cuidar que ese embalse no se reduzca más, debe ingresar energía térmica o entrar en los racionamientos para cuidar la reserva de agua”.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, comentó de la situación crítica en la que se encuentra el embalse de Mazar y la importancia de mantenerlo. “La tarea estratégica es mantener el embalse de Mazar para poder tener control sobre el sistema energético nacional, poder tener control sobre los cortes, las horas de los cortes que se necesitan para mantener ese nivel”, dijo este lunes 23 de septiembre durante una rueda de prensa.
Señaló que el domingo 22 de septiembre el embalse de Mazar estaba en 2.114 m.s.n.m.y “cuando llegue a 2.110 metros perdemos el control, donde se pueden cerrar las dos turbinas y a partir de ese momento dependemos exclusivamente de lo que llueva”.
De acuerdo con la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), llevan 73 días de sequía hidrológica.
Para este lunes 23 de septiembre, Etapa informó que tres de los cuatro ríos que alimentan a las represas de Paute pasaron de estado de estiaje a bajo, Tomebamba con un caudal de 1,94 m³/s; Yanuncay (1,37 m³/s); y Machángara (1,49 m³/s). Mientras que el río Tarqui continuaba en estado de estiaje, con un caudal de 0,48 m³/s. (I)