Henry Kronfle presentó un proyecto de ley para regular los radares en el país como instrumentos preventivos

A pocos días de renunciar al cargo de asambleísta y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, presentó proyecto de ley que aplica reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que busca regular la colocación de los radares en el país como instrumentos preventivos y no sancionatorios.

Kronfle propone reformar los artículos 386 y 389 del COIP, que refieren a las contravenciones de tránsito de primera clase, donde se señala que se aplicará sanciones con una pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir. Y además determina que el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente.

En el proyecto plantea incluir un nuevo texto para que el exceso de velocidad detectado por sistemas automatizados de radar no sea sancionado con multa económica, prisión, ni reducción de puntos, en virtud de que éstos sistemas automatizados de radar únicamente serán utilizados como medida de prevención de accidentes y para mejorar la seguridad vial.

La reforma se aplicaría al numeral 3 del artículo 386 del COIP, donde se indique que :“la o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente, siempre que el exceso de velocidad sea detectado y sancionado directamente por un agente de tránsito”.

El segundo cambio que propone el presidente de la Asamblea es al numeral 6 del artículo 389 del COIP, donde se establece que: “la o el conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes, siempre que el exceso de velocidad sea detectado y sancionado directamente por un agente de tránsito”.

Respecto a la regulación de los radares, el proyecto de ley planteado por Henry Kronfle, incluye un artículo innumerado a continuación del 389 del COIP, sobre sistemas automatizados de radar para la prevención de exceso de velocidad:

“El exceso de velocidad detectado por sistemas automatizados de radar no será sancionado con multa económica, prisión, ni reducción de puntos, en virtud de que éstos sistemas automatizados de radar únicamente serán utilizados como medida de prevención de accidentes y para mejorar la seguridad vial. En caso de exceso de velocidad, se notificará al propietario del vehículo a través de medios telemáticos con el registro de exceso de velocidad, lo cual constituirá un llamado de atención.

La sanción que corresponda al exceso de velocidad ya sea que se trate de contravención de primera clase o contravención de cuarta clase, será aplicada si el agente de tránsito verifica la infracción mediante equipo adecuado o por observación directa”.

Henry Kronfle, quien es precandidato presidencial, manifestó que la idea es que no existan multas en los radares que están colocados a lo largo y ancho del país, pues a su criterio es “una metida de mano a la gente, no hay estudios técnicos y muchas veces las velocidades que se marcan no son de acuerdo a lo que se establecen, y ni siquiera están sincronizados”.

Aclaró que se debe sancionar con multas a los infractores, pero cuando esté el oficial en el sitio a fin de que se pueda comprobar que se ha cometido la infracción, de lo contrario no puede darse. “Los radares deben servir como temas preventivos y no sancionatorios”, puntualizó.

 

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER