La crisis de energía eléctrica es histórica

Cuando hablamos de crisis eléctrica debemos remontarnos a las tres décadas en Ecuador que fueron enfrentadas por cuatro mandatarios en su oportunidad.

Entre 1992 y 1993 el expresidente Sixto Alfonso Durán- Ballén Cordovez (+) tuvo que enfrentar los apagones y a causa de aquello propuso a los ecuatorianos que adelantáramos una hora a nuestro reloj y poder aprovechar la luz solar en nuestras actividades.

El problema fue por falta de lluvias que había ocasionado una cota baja en el embalse de Paute , niveles que no permitían para la generación de energía , la hora sixtina como se la denominó fue parte de nuestro día a día amanecíamos más temprano y podíamos realizar las actividades aún con la claridad solar.

Sixto Durán-Ballén Cordovez (+) , arquitecto y político tuvo esta maravillosa idea de adelantar una hora para aprovechar la luz solar y no caer en los racionamiento de energía que hoy le cuestan al país una millonaria suma de dinero.

Siempre los apagones están relacionados por la falta de lluvias (estiaje) es decir no dependen de las hidroeléctricas sino de la falta de agua en los caudales de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas y por ende se produce la generación de energía.

El expresidente Rafael Vicente Correa Delgado entre el año 2009 y 2010 tuvo que enfrentar a los apagones(racionamientos de energía) por la falta de lluvias cabe indicar que tanto el apagón de la década del 90 con Sixto Durán-Ballén que registró pérdidas por 1.800 millones de dólares y la registrada en la administración de Rafael Correa que fue de 1.200 millones de dólares sumaron 3.000 millones de dólares en pérdidas para el país.

El fantasma de los apagones aparece nuevamente en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso Mendoza en el año 2023 y surgen cuestionamientos por la falta de mantenimiento de las centrales existentes y la forma de no haber invertido en el sector eléctrico en las dos últimas administraciones.

Justamente por los días de posesión del actual mandatario Daniel Noboa Azín vivíamos racionamientos de energía y ante esta gran problemática se decide en la Asamblea Nacional aprobar una Ley de Competitividad Energética que había sido enviada en un paquete de 5 leyes por el presidente Noboa.

Para entender un poco el embalse más importante es Mazar y está ubicado en la cuenca oriental  que debe tener según los expertos 2.153 metros sobre el nivel del mar para que sea óptimo y pueda generar energía eléctrica, pero la cota del embalse cada vez desciende, esto se debe por la falta de lluvias en el sector de las hidroeléctricas.

Para conocimiento de todos los ecuatorianos se han construido 14 hidroeléctricas entre el año 2007 y 2027 y éstas son : San Francisco, Mazar, Ocaña, Baba, Manduriacu, Alazán, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Due, Normandía, Topo y Sigchos y entonces nos preguntaremos porque hay racionamientos, sencillo porque de estas 14 hidroeléctricas 8 están en la zona oriental donde ahora hay escasez de lluvias y no pueden desarrollar su operatividad en un 100%.

Desde los apagones registrados en la época del expresidente Sixto Durán Ballén(+) han pasado 32 años y sigue vigente el problema cuando las lluvias se alejan .La naturaleza sigue poniéndonos a prueba y no hemos podido salir adelante por falta de visión dicen unos, otros por falta de decisión , otros por falta de inversión ,otros por falta de mantenimiento solamente los ecuatorianos sabemos donde está el problema ojalá la inteligencia artificial nos ayude de una vez por todas a superar los apagones que perjudican la economía de los ecuatorianos.

Solo los expertos conocen ¿el porqué la crisis eléctrica en el Ecuador?, ¿ qué tiempo durarán los apagones?, ¿ cuánto costarán los racionamientos de energía?, ¿de cuánto es déficit energético? y ¿ sobre quién debe caer la responsabilidad?.

Arte: Paulette Argudo

Producción KCH Noticias

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER