El ministerio de Defensa Nacional, liderado por su ministro, Gian Carlo Loffredo, aprovechó la agenda de verificación del trabajo en los centros de privación de libertad, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Alm. Jaime Vela Erazo, para reiterar a sus soldados a hacer uso legítimo de la fuerza en las calles y cárceles del
país en defensa de la ciudadanía. En su visita a la Penitenciaria del Litoral esta mañana, el ministro manifestó: “Desde ahora los pájaros ya no les disparan a las escopetas, nadie está por encima de los ecuatorianos, nuestra lucha es por la paz, aunque tengamos que combatir día y noche para llegar a ella”. Las operaciones de control para garantizar el orden, la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad se mantienen en los centros carcelarios.
Posteriormente, mantuvo reuniones con autoridades militares donde determinó las directrices y lineamientos específicos que se deberán cumplir durante las operaciones de control que las Fuerzas Armadas realizan diariamente como parte del Bloque de Seguridad en el conflicto armado interno, así como el apoyo militar desplegado en las centrales
hidroeléctricas del país para evitar cualquier acto que ponga en riesgo los sectores estratégicos a nivel nacional; además, dispuso reforzar los controles en las ciudades donde rige el toque de queda debido al mantenimiento energético.
Finalmente, el secretario de Estado, reconoció al personal militar y los animó a continuar trabajando para defender siempre la vida de los ecuatorianos en cada una de las misiones encomendadas.