Los guayaquileños fueron para comprar focos recargables, en el centro de Guayaquil, pero también salieron con ventiladores recargables con USB y a pilas para evitar el calor las noches en que se han previsto apagones. El primero comenzó la noche de este miércoles.
El Gobierno dispuso franjas horarias en las ciudades. En Guayaquil hubo sectores con cortes desde las 22:00 hasta la medianoche y otros con desconexiones en la madrugada.
Esto como parte de la programación realizada por el Gobierno para dar mantenimiento al sistema eléctrico ante la grave crisis energética que se mantiene en el país.
Juan Carlos Murillo, quien reside en una urbanización de La Aurora, en Daule, contó que acudió a buscar focos pero le llamó la atención el ventilador porque se puede cargar con pilas y con cable USB, y además cuenta con una especie de humificador para que el aire sea más agradable.
El valor del ventilador era de $ 6,50. “Me gusta, es novedoso y tipo escritorio, ni tan grande pero tampoco pequeñito de esos personales. Lo compré porque me sirve también para un viaje”, contó el ciudadano.
En los locales del centro de la ciudad ofrecieron diversidad de ventiladores de varios diseños, desde los de mano con personajes infantiles hasta los grandes de oficina.
Los equipos más pequeños, tipo personal, se ofertaban por desde $ 3,50, con diseños y de varios colores.
Y asimismo, otros más grandes se vendían en $ 35 o $ 50, algunos recargables y hasta con paneles solares, situación que llamó mucho la atención de los compradores.
“Ya no tengo que conectarlo a la corriente normal, solo con panel solar. Le compro porque mi hijo tiene mucho calor; no aguanta estar sin aire”, comentó Jimena López, que acudió a comprar a la Bahía.
Otro de los compradores fue Fernando Cedeño, quien llegó de la Atarazana a adquirir dos ventiladores para sus hijas pequeñas. “Mi esposa me llamó: que les lleve a las niñas, también un regulador de voltaje que hace falta”, expresó.
Unos llevaban estos dispositivos recargables por sus condiciones médicas, que no les permiten estar sin aire durante las noches.
Los focos recargables
En la mañana del miércoles, en la calle Rumichaca, varios comerciantes sacaron cartones de focos recargables o de emergencia para venderlos a $ 6,50, que eran los últimos en estocaje. Algunos ciudadanos se quejaron del valor porque ya los habían comprado en menor precio el pasado martes.
La alta demanda de focos recargables
“Tan caro y sin rebaja, ni porque llevas más de tres. No me parece que algunas personas se aprovechen para vender a mayor precio de lo que cuesta”, dijo una mujer a quien solo le alcanzó para comprar un foco. (I)
Diario El Universo