El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este jueves las pruebas de las conversaciones con el excandidato Edmundo González para acordar su salida de Venezuela con destino a España, una vez cumplido el plazo que le dio al opositor para que desmintiera que había sido coaccionado para hacerlo.
En concreto, Rodríguez compartió audios que dan cuenta del clima cordial en el que transcurrió la reunión y que demuestran que el exabanderado presidencial tenía prisa por abandonar el país.
“Yo vine así porque pensaba que iba a viajar hoy”, se le oye decir a González Urrutia, ante un comentario del parlamentario en el que apunta que espera que todo se puede resolver “rápidamente”.
Así, insistió en que, lejos de presionar al excandidato, los presionados fueron él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al tiempo que confirmó que el Gobierno español no intervino directamente en esas conversaciones.
Sin “presidente de papelillo”
En otro de los audios presentados, se evidencia que, un interlocutor (cuyo nombre no fue revelado), puso sobre la mesa la necesidad de dejar claramente establecido que González Urrutia no pretendía la instalación de un pretendido gobierno paralelo y que reconocía sin ambages los poderes públicos.
“Yo creo que lo que le conviene al país y creo que Edmundo piensa igual, [un] tema central: ni invento de un presidente de plástico ni de papel ni de papelillo. Eso está claro y Edmundo está clarísimo”, se le oye decir al tercero cuya identidad permanece oculta. González Urrutia concordó audiblemente con este parecer con un “sí, de acuerdo”.
Pese a ello, la persona no identificada advirtió que desde el exterior habría presiones hacia el exabanderado presidencial opositor, en cuya agenda no figuraría esa posibilidad. “Eso no está en la agenda de Edmundo, lo ha dicho él”, recalcó.
Seguidamente, el interlocutor alude al respeto de los poderes públicos y asegura que “eso ni se discute”, aunque matiza que “hay formas de decirlo”, mientras que González puntualiza que quiere irse “a dormir con ese tema resuelto”.
Estas revelaciones las hizo el diputado pasadas las 24 horas que estableció para que González se desdijera de sus aseveraciones sobre la supuesta “coacción” de la que habría sido víctima para firmar la carta donde reconoció la convalidación de la reelección de Nicolás Maduro hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se comprometió a respetar los poderes públicos constituidos.
En esta jornada, el Parlamento Europeo reconoció a González como “presidente legítimo” de Venezuela. En España, solo el Senado ha avanzado en ese sentido debido a que la bancada mayoritaria es conservadora; sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha admitido otorgarle ese título al opositor venezolano.
Filtración de un documento
La víspera, los medios publicaron el contenido de un escrito confidencial, firmado por González y dirigido a Rodríguez, donde el aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostenía que su partida a España era para consolidar “la paz y el diálogo”, convenía no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y tener “prudencia” en sus apariciones públicas.
Debido a la filtración del texto, Rodríguez confirmó su veracidad y el protegido de María Corina Machado, en respuesta, publicó un video en sus redes donde se autodenominó “presidente electo” y responsabilizó a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de haberlo presionado y chantajeado para que lo consignara.
Las últimas 24 horas
González agradeció a través de un video la decisión del Parlamento Europeo y aseguró que fue “obligado a salir de su país en medio de presiones inenarrables y de amenazas extremas“.
En el registro también le pidió a Europa “más enérgicamente que nunca” que “haga valer” los supuestos “resultados” publicados en una página web sin validez alguna que lo dan como ganador y que desconocen el escrutinio oficial.
Asimismo, adelantó que su salida del país suramericano era temporal.
Fuente: RT