El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional), que está presidido por la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, declaró en alerta roja en varias provincias del país con base a tres componentes: déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria.
La decisión se adoptó este jueves, 19 de septiembre de 2024, en una sesión del COE Nacional.
En la reunión se dispuso la activación de las mesas técnicas nacionales. La ministra Manzano también instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar el suministro de agua potable, cumpliendo con criterios de calidad establecidos.
Además, se informó que el Ministerio de Ambiente trabajará en la actualización e institucionalización del Plan Nacional de Sequía. A través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se liderará la “unificación de la información climática y estadística del sector público y privado, como insumo para la data room de Ecuador, como fuente de información para la oportuna toma de decisiones y acciones”.
En la cita estuvieron ministros, secretarios y representantes de varias carteras de Estado. También participaron especialistas del Inamhi, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ellos analizaron las estadísticas comparativas y las condiciones actuales del recurso hídrico y la cobertura vegetal, a escala nacional.
Actualmente, el Gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta una crisis energética. De allí, que desde el Estado se han tomado acciones para contrarrestar esta problemática.
Una de las acciones vigentes son los cortes de luz programados para realizar el mantenimiento de la red eléctrica del país. Los apagones se realizarán en todo el país en un horario establecido desde las 22:00 hasta las 06:00. (I)