El balance de muertos por las inundaciones provocadas por la tormenta Boris que golpeó Europa central y oriental subió a 23 fallecidos este miércoles (18.09.2024), después de que la policía de República Checa informara que encontró el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida. En el país sigue habiendo 100 localidades inundadas, 60 menos que el miércoles.
Las autoridades han debido prestar atención también a la seguridad. El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó que se han detectado al menos tres incidentes con saqueadores, y otras 17 violaciones de la normativa de crisis. Las fuerzas de seguridad están vigilando las zonas afectadas para evitar nuevos saqueos de viviendas en zonas evacuadas.
La Policía reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de 70 años que estaba desaparecida desde el domingo en la localidad de Kobylá nad Vidnavkou. En total, cuatro personas murieron y ocho siguen desaparecidas en República Checa, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones que destruyeron viviendas, perturbaron el transporte y generaron cortes de electricidad.
Austria recupera cierta normalidad
El Gobierno austríaco, por su parte, anunció que destinará 1.000 millones de euros a ayudas a particulares y empresas afectados por las inundaciones, mientras que el descenso de los niveles de agua permite recuperar cierta normalidad en Baja Austria, la región más afectada. Allí, empero, 18 localidades sigue aisladas.
También en Viena ha mejorado la situación y las cuatro líneas de metro, de las cinco de la red, que en la noche del sábado quedaron parcialmente interrumpidas, han vuelto a funcionar este miércoles con normalidad, según informó Wiener Linien, la empresa pública de transporte de la ciudad. En Austria las víctimas mortales llegaron a cinco.
Según las autoridades, Boris ha sido la peor tormenta que ha azotado la región centroeuropea desde 2002. Polonia también reportó decesos -siete-, misma cantidad de personas fallecidas informadas por el Gobierno de Rumania.
Fuente: DW