Corte Constitucional: Análisis de reforma parcial a Constitución en manos de Enrique Herrería

La Corte Constitucional (CC) recibió este 16 de septiembre de 2024 el proyecto del presidente de la República, Daniel Noboa que busca modificar el artículo 5 de la Constitución para permitir la instalación de bases militares de otros países en territorio ecuatoriano y cooperar en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

La norma vigente no permite el establecimiento de bases militares extranjeras o instalaciones con propósitos militares en el país, y prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. Con la propuesta esta prohibición quedaría eliminada, y el artículo solo quedaria con la frase: “El Ecuador es un territorio de paz”.

La competencia del caso recayó en el despacho de Enrique Herrería. Como juez ponente, realizará un control de forma o cumplimiento de requisitos y su análisis será puesto a consideración del Pleno de la CC. Para este pronunciamiento la Corte tiene 20 días de plazo.

Trámite en la Asamblea

El dictamen de la CC deberá ser conocido y calificado, en un plazo de 60 días, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Los plazos correrían hasta noviembre, cuando  Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) ya reemplazará a  Henry Kronfle (PSC), quien renunciará a la Presidencia del Parlamento el 2 de octubre.

La reforma podría tratarse en una comisión ocasional o en la Comisión de Enmiendas. Cualquiera de esas instancias tendrá 70 días de plazo (previo a socializar la propuesta) para presentar un informe para el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) calcula que el informe para primera discusión estaría en marzo de 2025, y el debate en el Pleno, en mayo.

Para el segundo y definitivo debate se debe esperar 90 días (agosto de 2025), también señaló el abogado Luis García, exasesor de la CC.

Roger Celi aclaró que estos plazos están “ajustados” para que esta Legislatura apruebe la reforma parcial. “Quizá en este periodo se podría adelantar el trámite y sea aprobado en el siguiente periodo”.

En el supuesto de existir los 70 votos para aprobar la reforma, el texto volverá a la CC para que emita el dictamen de fondo (que la propuesta no incurra en inconstitucionalidades y si amerita una reforma parcial o una enmienda).

El dictamen de la CC  regresará al Ejecutivo,  y de ser favorable  será  remitido al  Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria al referéndum.

“El trámite de la reforma parcial a la Constitucional no es sencillo, es un camino muy largo”, subrayó Roger Celi.

Correísmo; la primera fuerza de minoría se opone a reforma

En la Asamblea esperarán un pronunciamiento de la CC.  Algunos sectores políticos se muestran a favor de la propuesta, mientras que el correísmo, la primera fuerza de minoría, se opone a la reforma.

Henry Kronfle (PSC) respalda la iniciativa de Noboa. “El concepto genera certezas y tranquilidad al país, pero eso lo deberá determinar la Corte,  y ojalá sea el pueblo el que decida en las urnas”.

Camilo Salinas (Construye) y  Jaime Guevera (Independiente) también anunciaron  el apoyo a la propuesta. Justifican su afirmación por la ausencia del Estado en materia de seguridad.

Pierina Correa y Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana), que suma 48 votos, se oponen a la reforma. Rechazan que un tema sensible y delicado como la seguridad, se presente en medio de un proceso electoral.

Berrezueta increpó al Gobierno y dijo que ni con los estados de excepción ha logrado controlar los índices delictivos. “La instalación de bases extranjeras no va a solucionar el problema”, señaló.

 

Fuente: La Hora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER