Ecuador experimentará este miércoles 18 de septiembre de 2024 un corte de luz que, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, no será de ocho horas seguidas, sino de menor rango.
Inicialmente se había indicado que el apagón de hoy era desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves 19, a escala nacional. Pero el titular de la cartera de Estado señaló que “los trabajos de mantenimiento, que eran necesarios y que van a estar enmarcados en ese periodo de ocho horas, no significa que todos esos hogares van a estar desconectados esas ocho horas”.
Advirtió que el tiempo máximo de desconexión será de tres a cuatro horas y que el horario dependerá de las distribuidoras. Por ejemplo, hay cortes de 22:00 a 00:00 en Epiclachima, La Carolina, Nueva Cumbayá, Los Bancos y otros sectores en Quito.
En las provincias de Pastaza y Morona Santiago será desde las 23:00 hasta las 02:00. Como los cantones Mera, Pablo Sexto, Palora, Puyo, Simón Bolívar, Canelos y más. En Puyo es de 02:00 a 05:00.
Desde que se anunciaron estos cortes de energía las empresas tomaron sus medidas. Algunas iniciaron su jornada temprano y concluirán de la misma manera.
Por ejemplo, Young Living Essential Oils, que se encarga de la producción de aceites esenciales, modificó la jornada laboral. Antes era de 06:00 a 15.00. Por estos dos días será desde las 07:00, para que su personal pueda ingresar después del toque de queda y salir a las 15:30.
“La producción no se detiene ya que en la noche no producimos, no hay turnos nocturnos”, dice la compañía, que en temas de seguridad cuenta con generadores para mantener alumbrado el lugar en las noches.