En Guayaquil, el Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” conmemoró el Día Mundial de Prevención del Suicidio con actividades lúdicas y reflexivas para mostrar a sus usuarios la importancia de convertirse en una red de apoyo ante alertas o situaciones de riesgo que atraviesan las personas.
La jornada tuvo como finalidad ampliar el diálogo, derrumbar barreras, reducir el estigma y brindar asesoramiento en la identificación de este problema de salud mental que afecta a tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades y de todos los estratos sociales. Entre los principales factores de riesgo para el suicidio se puede mencionar la ansiedad, depresión, consumo de sustancias, abuso físico, sexual, violencia, acceso fácil a armas de fuego, etc.
Los profesionales de salud mental y usuarios del hospital entablaron una charla para motivar a todos a ofrecer apoyo emocional, escucha activa y comprensión especialmente a quienes luchan con pensamientos suicidas, así como a sus seres más cercanos. Recordándoles que buscar ayuda profesional es clave para acceder a un tratamiento adecuado y oportuno.
El Hospital de Infectología cuenta con especialistas en psicología y psiquiatría dentro de su servicio de salud mental, que atiende por consulta externa y autorreferidos por situaciones de emergencia de lunes a viernes de 08h00 a 16h00.
Sorelly Oyague, psiquiatra de la casa de salud, destacó la importancia de abordar la salud mental en contexto de enfermedades crónicas o infectocontagiosas, ya que los pacientes pueden enfrentar un gran estrés emocional durante su tratamiento. «No solo tratamos enfermedades, tratamos a personas que necesitan apoyo emocional y psicológico. La prevención del suicidio es un aspecto crucial en nuestra atención», enfatizó.
Como parte de la jornada, los usuarios recibieron información sobre los servicios de apoyo psicológico, disponibles para aquellos que lo necesiten. Además de las charlas, se entregó material informativo sobre la prevención del suicidio a pacientes y visitantes.
Esta cartera de Estado ratifica su compromiso con la atención integral de sus pacientes y el reconocimiento de la importancia de la salud mental para garantizar el bienestar de la población.
#ElNuevoEcuadorResuelve