10 productores delegados de diferentes asociaciones agropecuarias de la provincia de Imbabura se certificaron como inseminadores comunitarios en el periodo 2024. Esta actividad la realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
Este proyecto busca el mejoramiento genético en bovinos y sanidad animal, para lograr un sector ganadero productivo y competitivo a partir de la repoblación de razas con excelente potencial ganadero, con esa finalidad se propone la capacitación de inseminadores comunitarios en bovinos a nivel nacional.
La capacitación, se realizó en articulación con la empresa Produbiogensa y la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (EP- FYPROCAI) quienes facilitaron las instalaciones a fin de contar con un espacio adecuado y apto para el desarrollo de la capacitación.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecutó esta actividad en la parroquia San Francisco. Se capacitaron a 10 inseminadores comunitarios representantes de asociaciones de los cantones: Otavalo, Ibarra, Cotacacchi y Urcuqui.
Por su parte la Sra. María de Lourdes Terán, representante de la Asociación de Producción Agropecuaria 27 de septiembre de la parroquia Pataqui, mencionó que esta actividad les permite mejorar la genética de su ganado y por ende incrementar el rendimiento de su producción, ya que, ella se dedica a la producción de leche, así como también recalco el agradecimiento al Ministerio de Agricultura y Ganadería por haber tomado en cuenta a su organización.
María Augusta Terán, directora Distrital del MAG en Imbabura, mencionó que las actividades que viene desarrollando el MAG se encuentran enfocadas en fortalecer el sector productivo de la provincia recalcando que la formación de promotores comunitarios en inseminación artificial permitirá a lo productores pecuarios mejorar la genética de sus hatos bovinos, así como también promoverá el fortalecimiento de las organizaciones.