Después de que la Comisión de Fiscalización archivó, el 13 de septiembre de 2024, la solicitud de juicio político contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración del Gobierno de Guillermo Lasso, planteada por Patricia Núñez (Revolución Ciudadana), en la Asamblea Nacional se aceleran trámitesa para interpelar a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Para llegar a ese punto, primero debe resolverse una solicitud de interpelación en contra de Pablo Arosemena, exministro de Finanzas, y formalizar el retiro de firmas de apoyo que sustentaba la interpelación a Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior.
La solicitud de interpelación a Montalvo fue planteada por María Fernanda Araujo (exADN), y el juicio en contra de Arosemena fue impulsado por Inés Alarcón (ADN).
El trámite del juicio contra Montalvo, por un supuesto error en el cronograma de inicio de clases de los institutos de educación superior, fue desestimado por María Fernanda Araujo con el argumento del retiro de firmas. En el inicio del proceso se presentaron 35 firmas de respaldo, pero se retiraron cuatro de legisladores del PSC.
La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), tendrá que convocar a sesión para avocar conocimiento de la decisión de Araujo. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establece que el proponente de un juicio político presente al menos 34 firmas de respaldo para la sustanciación del proceso.
Solicitud de juicio a Pablo Arosemena
Acción Democrática Nacional (ADN) necesita 5 de los 9 votos de la Comisión de Fiscalización para que el juicio al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena, continúe, pero solo tiene asegurados los votos de Luis Alvarado y César Umajinga.
En este caso está el juego la capacidad de negociación polítifa de la jefa de bancada, Valentina Centeno, para sumar los votos que les hace falta: Ramiro Vela, exADN; Lenin Rogel (exPSC), y Adriana García (Gente Buena, exConstruye).
La intención sería tratar de consensuar cinco votos para evitar el avance del juicio a Mónica Palencia. Ella mantiene un proceso abierto iniciado por los correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, por presunto incumplimiento de funciones.
En la solicitud de juicio Arosemena, propuesto por Inés Alarcón, la solicitud originalmente tuvo 35 firmas, se retiraron 4 y quedaron 31.
El 22 de abril de 2024, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó la solicitud de juicio a Arosemena planteada por Inés Alarcón. Ella le acusó de un supuesto incumplimiento de funciones y omisiones en el manejo de la caja fiscal y la falta de transparencia en las cifras de las finanzas públicas; por realizar una transferencia por $75 millones del Fondo Común Amazónico al Ministerio de Finanzas, y por la falta de pago a los municipios, prefecturas y gobiernos parroquiales. (SC)
Andrea Montalvo: ‘El proceso (trámite del juicio) fue atropellado’
Después de que el CAL calificó la solicitud de juicio contra Andrea Montalvo (el 22 de abril de 2024), la exsecretaria de la Senecyt del Gobierno de Guillermo Lasso, rompió el silencio. En un diálogo con LA HORA dijo que si bien el proceso (de interpelación) ha sido extenso y con muchos tropiezos, también deja la lección de entender el verdadero y justo rol que tiene la Asamblea de fiscalizar.
Sin embargo, dijo que es “vital” seguir trabajando para que se lleven a cabo de manera adecuada, sin rasgos de politización, “y sin establecer juicios con un tinte político para retrasar otros, sin justificación”.
Aseguró que el argumento planteado por Araujo del supuesto error en el cronograma de inicio de clases, es falso. “No existían asideros para el juicio, quizá era solo para retrasar otros (juicios) o quizás ser utilizados como chivos expiatorios”, expresó al aclarar que tampoco hubo pedidos de información a la Senescyt para sostener el proceso.
Andrea Montalvo declaró que aún no ha sido notificada del retiro de firmas, y que le gustaría ir a la Asamblea para informar, en el marco de la justicia y la transparencia, el trabajo y los procesos que se desarrollaron durante su gestión.
Fuente: La Hora.