La Corte Constitucional marcará la hoja de ruta para la reforma parcial sobre las bases militares extranjeras

La Corte Constitucional (CC) deberá ser el primer destino del proyecto de reforma parcial que anunció el presidente Daniel Noboa para eliminar la prohibición de tener bases militares extranjeras en el país.

Abogados constitucionalistas coinciden que la CC debe analizar la propuesta del Ejecutivo y pronunciarse sobre la vía que debe gestionarse. Es decir que ese organismo marcará la hoja de ruta para que el artículo 5 de la Constitución sea modificado.

En esa normativa se establece que “el Ecuador es un territorio de paz” y que “no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

Pero la lucha contra el crimen organizado que enfrenta el país ha hecho que el Gobierno opte por modificarlo así: “El Ecuador es un territorio de paz”.

La abogada constitucionalista Verónica Hernández explica que el trámite se debe realizar con el procedimiento que consta en el artículo 442 de la Constitución.

“Al tratarse de un asunto que está relacionado a la estructura o elementos constitutivos del Estado, el artículo 442 señala que podrá darse vía reforma”.

Esto quiere decir que la reforma debe tramitarse por la Asamblea Nacional en al menos dos debates.

Pero antes de que llegue al Legislativo, el presidente Noboa debe presentar dicho proyecto a la Corte Constitucional para que le indique si la vía de esa modificación constitucional es, en efecto, la reforma parcial.

Si esta última confirma que sea la Asamblea la que ejecute el trámite, los legisladores deberán aprobar la modificación en dos debates, y el segundo se realizará al menos 90 días después del primero.

El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional y una vez aprobado se convoca a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Si es aprobado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenará su publicación en el Registro Oficial.

Carlos de Tomasso también es especialista en derecho constitucional. Coincide en que el primer paso que debe hacer el Gobierno es enviar la propuesta a la CC.

“La Corte es quien define el camino que debe iniciar el procedimiento. Los jueces serán los encargados de decir si la propuesta presidencial se tramita por enmienda, reforma o constituyente”, señaló.

Para el abogado constitucionalista José Chalco cambiar la Constitución del Ecuador para permitir que bases militares extranjeras se instalen existe una única forma: la reforma parcial. Por eso, para el jurista la decisión del presidente Noboa es correcta.

El camino para este proyecto es la Corte Constitucional, luego la Asamblea y finalmente el referéndum a la población. En este último paso, la ciudadanía regresa a las urnas y contesta si quiere o no bases militares extranjeras en territorio nacional, explica.

Hasta 2008, Ecuador no contaba con una prohibición para que militares de otros países ejecuten operaciones con objetivos militares en territorio nacional. Pero con la Constitución de ese año, que fue apoyada por el expresidente Rafael Correa, eso cambió.

Ahora, Noboa busca revertir esa decisión, a la que ha catalogado como un pacto para beneficiar a las organizaciones criminales.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER