La Embajada de Corea del Sur presentó el pasado 20 de agosto de 2024 un proyecto para que en Ecuador se implemente un nuevo sistema que incentive la mayor demanda de electrodomésticos ahorradores de energía, en medio de la crisis energética en el país.
Se trata de un proyecto con el que la embajada propone que el Gobierno de Ecuador implemente cambios en la normativa que se utiliza para medir la eficiencia energética de los electrodomésticos que se venden en Ecuador.
En la actualidad, el sistema que utiliza el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN para evaluar el consumo de energía de los electrodomésticos es el que se conoce como Energy Efficiency Ratio (EER) o índice de eficiencia energética. Este es un indicador tradicional que muestra la eficiencia de los electrodomésticos dividiendo su capacidad de enfriamiento para el total de energía que ha consumido.
En cambio, lo que propone la Embajada de Corea es que el INEN implemente un sistema más moderno, que es el Seasonal Energy Efficiency Ratio (SEER), que es el que usa Corea. Este mecanismo mide la eficiencia de un electrodoméstico, pero bajo varias condiciones climatológicas, en donde puede haber mayor o menor demanda de energía según el clima.
Este es un sistema que solo es aplicable para los electrodomésticos que tienen tecnología conocida como inverter, que son los que más ahorran energía pues acoplan su consumo a diferentes condiciones climáticas con mayor eficiencia.
Así, si Ecuador implementa el nuevo sistema, solo se venderían en el país electrodomésticos de tecnología inverter.
¿Cuánto se ahorraría si Ecuador cambia de tecnología?
La propuesta de cambio de sistema de medición de la eficiencia de los electrodomésticos está siendo impulsada por la Embajada con la asesoría técnica de la empresa de origen coreano LG.
La empresa realizó un estudio con base en el consumo 187.183 de aires acondicionados tradicionales, que no tienen tecnología de alta eficiencia energética y que están entre los electrodomésticos que más energía suelen consumir.
El estudio toma como base el consumo promedio de estos electrodomésticos en Guayaquil, una de las ciudades con más demanda de aires acondicionados y con temperaturas más altas.
Según LG, si se cambiaran esos aires acondicionados por equipos de alta eficiencia energética, de tecnología conocida como inverter, se podría ahorrar alrededor de 114 kilovatios al mes; esto equivale a unos 29 megavatios al año, dijo César Penailillo, director del área de soluciones de LG.
Penailillo dice que en Ecuador la mayoría de aires acondicionados que demandan los clientes no tienen este tipo de tecnología, principalmente por factores como el precio, pues son más costosos, pero también porque «en Ecuador las exigencias para ingresar electrodomésticos con eficiencia energética son muy básicas», añade.
De ahí que la Embajada está en conversaciones para ofrecer al Gobierno de Ecuador asesoría en el caso de que decidan cambiar esta normativa.
Y, además, el Gobierno de Corea está ofreciendo asesoría para la implementación de un laboratorio en el que el INEN pueda validar que los certificados de eficiencia energética que presentan las marcas de electrodomésticos sean certeros sobre las cantidades de energía que consumen.
Fuente: Primicias.