El plan está listo y aprobado. La comisión ocasional legislativa por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Ati Gavilánez aprobó el plan de trabajo que guiará la investigación desde la Asamblea Nacional del caso del presunto feminicidio de la subteniente del Ejército Nacional.
La mesa legislativa aprobó el plan que podrá ser modificado según las necesidades, relata un comunicado oficial de la Asamblea Nacional. Este recoge algunos objetivos específicos entre los que están: evaluar las medidas adoptadas por las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar los casos de femicidios; revisar a fondo el caso Aidita Ati; analizar los casos de femicidios registrados en el Ecuador; examinar la situación de orfandad por estos casos; analizar las medidas de protección actuales contra la violencia de género.
Esta comisión nace tras la muerte de la subteniente en situación que está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Según el resultado del estudio forense al cuerpo exhumado de la militar, falleció por un edema pulmonar. Esto contradice la primer autopsia que concluyó que la servidora militar habría muerto por asfixia mecánica por politraumatismos. La defensa de la familia de Ati solicitó la exhumación alegando que la profesional que realizó la primera autopsia no estaba calificada para ello.
Entre las actividades que constan dentro del plan de trabajo de la comisión están los pedidos de información; comparecencias de autoridades, expertos y testigos; visitas in situ a instituciones militares; análisis de expedientes judiciales de casos de femicidio; recopilación de testimonios de familiares de víctimas; y, reportes de organizaciones.