El proceso de negociaciones entre Ecuador y Canadá, que formalmente comenzó el 29 de abril pasado, ha avanzado exitosamente, de acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. La cartera de Estado informó que hasta la fecha los equipos negociadores de los dos países han participado en tres rondas de negociaciones y varias reuniones adicionales entre las sesiones.
¿En qué sectores hay avances? Según explicó el Ministerio, en el caso de acceso a mercados, ambas partes están revisando la primera oferta de preferencias arancelarias intercambiada a finales del mes de agosto pasado. En su oferta, Ecuador ha precautelado las posiciones y solicitudes elaboradas por cada uno de los sectores privados y gremios productivos del país.
“En este contexto, la etapa actual de las negociaciones entre Ecuador y Canadá requiere evaluar los balances generales, identificar los intereses de cada parte y acordar los siguientes pasos que nos permitan acercarnos a resultados equilibrados para los dos países. Por el momento, no se están discutiendo sectores productivos específicos”, informó la cartera de Estado.
Agregó que se está trabajando con todos los sectores productivos bajo el esquema del Cuarto Adjunto, lo cual implica mantener reuniones constantes con los diferentes representantes gremiales y sectoriales, con el fin de definir estratégicamente las posiciones y movimientos a medida que avanza el proceso de negociación, atendiendo los intereses y precautelando las sensibilidades de cada sector.
Esto, se da en un contexto en el que, la semana pasada, el Gobierno ecuatoriano decidió “clasificar como información reservada” todo aquello que Canadá catalogue como “confidencial”, en el marco de la negociación del acuerdo comercial entre los dos países.
La disposición se publicó en el Registro Oficial, el 5 de septiembre, el mismo día que el presidente de la República, Daniel Noboa, inició una gira oficial por Norteamérica, que incluyó reuniones con inversionistas en Toronto (Canadá) entre el 9 y 11 de este mes.
Días antes, la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), el Comité Ecuatoriano de Nutrición de Mascotas (Cenma), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) solicitaron al Estado excluir al sector de la proteína animal de cualquier apertura o rebaja arancelaria dentro del acuerdo comercial que se negocia con Canadá.
Los gremios explicaron que esta negociación pone en riesgo el futuro de 300.000 empleos y la competitividad de miles de grandes, medianas y pequeñas empresas ecuatorianas dedicadas a la producción de alimentos provenientes de la proteína de origen animal. Esto, porque Canadá es un importante productor y exportador mundial de maíz, carne de cerdo, carne de ave, balanceados , alimentos de mascotas y productos derivados; y su posicionamiento a nivel mundial obedece especialmente a una política de subsidios y apoyos a su producción agropecuaria durante varias décadas, elementos que colocan a sus productores en una posición de privilegio y que distorsionan sus capacidades competitivas.
Los gremios aseguran que el sector productivo de proteína animal lidera una cadena productiva que aporta con más de $ 4.000 millones al Producto Interno Bruto (PIB) , involucrando a más de 150.000 productores. Esta cadena absorbe más de 120.00 toneladas de maíz de producción nacional a un precio mínimo de sustentación establecido por el Estado.
Fuente: El Universo