Ante la crisis eléctrica que atraviesa el país, que afecta también las actividades del sector privado, la Cámara de Comercio de Quito solicitó a la Asamblea Nacional que promueva reformas constitucionales y legales que faciliten la inversión privada en el sector eléctrico.
“Se debe crear un mercado eléctrico competitivo que fomente la participación del sector privado, permitiendo una mayor inversión y la introducción de nuevas tecnologías”, dijo el gremio empresarial en un comunicado, difundido el 12 de septiembre.
El grupo empresarial considera que el marco legal del sector energético es “obsoleto”, puesto que no ha tenido modificaciones en 20 años, lo que ha imposibilitado la inversión extranjera y privada “en un país donde los recursos públicos son escasos”.
Gobierno alquilaría tentativamente hasta cuatro barcazas para enfrentar crisis eléctrica y evitar corte de luz
De igual manera, pidió al Gobierno nacional que desarrolle políticas públicas que faciliten la inversión y el crecimiento sostenible en el sector eléctrico. Y a los municipios del país, que incentiven la construcción de edificaciones que utilicen energía solar y sostenible.
El gremio también hizo un llamado al sector privado para que fomente el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, mediante la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas de ahorro energético.
Además, propuso como medida urgente la creación de una mesa técnica independiente para una planificación estratégica a largo plazo del servicio eléctrico.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/electricidad-asamblea-reformas-sector-electrico-78798/