Adherentes y simpatizantes de la organización política en el auditorio del CNE dieron un discurso y solicitaron asistencia técnica para avanzar con el proceso de inscripción. Desde el viernes 13 de septiembre último hasta el 2 de octubre próximo las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos para las elecciones de 2025.
Los Integrantes de la UP llegaron de forma presencial al auditorio del CNE, pese a que desde el Consejo Electoral se informó que este proceso se hará únicamente en línea.
Desde el CNE se informó que en estos casi dos días de abierto el período para inscripciones, hasta el momentono existe en el sistema de inscripción ninguna candidatura inscrita. Lo que habría hecho la UP en la mañana de este sábado 14 de septiembre es un “acto simbólico”, el cual no significa que cumplieron con el requisito de subir la información y documentación.
El presidenciable Jorge Escala aseguró en su cuenta de la red social X que su binomio presidencial ya está inscrito y que la Unidad Popular no va a solo ocupar una silla o la banda presidencial, sino va a levantar un país que ha sido olvidado. “Te invito a elegir por tú futuro. ¡Cambiemos las cosas!”, señaló.
Se conoce que el Partido Socialista Ecuatoriano acudirá a inscribir sus candidaturas el lunes 16 de septiembre próximo y Democracia Sí el sábado 28 de septiembre siguiente. El resto de candidatos todavía no han anunciado una fecha exacta de cuándo harán sus inscripciones.
El sistema informático al que pueden ingresar únicamente las organizaciones políticas estará habilitado las 24 horas del día hasta las 18:00 del 2 de octubre próximo, por lo que no sería un requisito el acudir al CNE.
Se reitera desde elCNE que el proceso es únicamente en línea y para ellos dentro de las delegaciones provinciales y en la matriz en Quito existirán equipos informáticos, computadores, escáner y personal operativo para que ayuden alas organizaciones políticas a subir los documentos de las diferentes candidaturas.
Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos está el tener mínimo 18 años para ser asambleísta y 35 años para presidente y vicepresidente de la República, estar en goce de los derechos políticos, no tener contratos con el Estado, no tener sentencias condenatorias ejecutoriadas y no adeudar pensiones alimenticias, entre otros.
Fuente: El Universo