En la continuación de la sesión N.° 958, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución mediante la cual exige al Presidente de la República el cumplimiento del Reglamento al sector transportista y el pago inmediato de la compensación que desde el Gobierno Nacional se comprometió a realizar en los términos acordados. La resolución a favor de los transportistas, fue aprobada con 91 votos afirmativos, recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas de las bancadas: PSC, Construye, RC, PK e Independientes.
Los asambleístas reconocen al transportista como actor fundamental en el impulso de las actividades del sector productivo, generación de empleo y conexión con los servicios relevantes para la economía del país.
Además, la resolución exige al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la adopción de medidas que permitan lograr mejoras en las condiciones en las que vive el sector transportista, y que junto con la Agencia Nacional de Tránsito se brinden mejoras en lo que corresponda.
En este contexto, se convoca al ministro de manera indelegable y personal, para que comparezca ante el Pleno del Parlamento, a fin de que informe detalladamente respecto a las acciones concretas implementadas o por aplicarse, en beneficio del sector transportista.
Con relación al tema seguridad, los legisladores solicitan al Ministerio del Interior la implementación de medidas correctivas y estrategias a favor de los transportistas debido al incremento de hechos delictivos suscitados en las diferentes vías.
Esta decisión se tomó tras la intervención, esta vez, del representante de los transportistas del Carchi, Genary Pozo, quien recordó la problemática que se mantiene desde hace cinco años, referente a la incautación injusta de vehículos en la zona de integración fronteriza, que afecta directamente a las familias dueñas de los automotores que utilizaban como herramientas de trabajo, por lo que espera restablecer el Convenio Binacional con Colombia.
AM