Árboles, lechuguines e incluso maleza y espacios de tierra son parte del paisaje que se observa al pie del río Daule, en el costado de La Aurora. Al pie hay una calle y una hilera de viviendas de cemento.
A ese espacio ciudadanos pueden acceder de manera libre para compartir un momento de relajamiento, aunque no hay comodidades, y asimismo hay ciertos animales, como un grupo de chivos, que llegan a alimentarse de hierbas.
Moradores realizan actividades al aire libre e incluso con sus ventanas abiertas por la aparente calma que hay en la zona. En una vivienda, Delia Suárez habita desde hace 59 años y se dedica a la venta de papas fritas.
En la zona, el cabildo de Daule aspira a construir un malecón que se extendería por cinco kilómetros. Entre vecinos hay expectativa e inquietudes por el proyecto.
Suárez consideró que este proyecto es una buena iniciativa para la zona, aunque es un ofrecimiento que ha escuchado desde más de diez años.
“En la realidad desde hace años tenemos eso y nada que ver, por eso he dicho me muero y no veo ese malecón, es un deseo que esperamos que se concluya”, dijo ella.
Además, ella destacó que este sitio podría ser turístico con la llegada de lanchas de paseos turísticos, y además se incentive el movimiento comercial con visitas.
Agregó que con el malecón debería considerarse la puesta de máquinas y espacios de contemplación para los vecinos.
En contraste, otra vecina, Bárbara Granda, mencionó que estaba conforme con la actual situación, y no le gustaría que haya cambios. “No me gustaría tanta visita, la tranquilidad es lo hermoso de la zona”, dijo.
En días pasados, el presidente Daniel Noboa participó de la entrega simbólica al cabildo de la garantía soberana que sirve de respaldo para poder acceder a este préstamo del ente internacional y así ejecutar un plan de obras municipales en planificación.
El crédito implica la entrega de financiamiento de $ 35 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF). Adicionalmente, el Municipio dauleño deberá poner $ 17 millones más para alcanzar los $ 52 millones.
En este grupo de proyectos se incluye el malecón de La Aurora ($ 14 millones), la regeneración urbana de las etapas 1 y 2 de la avenida León Febres-Cordero, de Villa Club a Pascuales ($ 20 millones), y las etapas 3 y 4 de regeneración urbana del casco comercial de la cabecera cantonal ($ 5 millones por cada una), mencionó el alcalde Wilson Cañizares.
Por ahora, la Alcaldía deberá firmar un convenio con la CAF para concretar el crédito. Su fecha está pendiente.
Sobre el malecón, Cañizares adelantó que contará con locales comerciales, restaurantes, bares, muelles para embarcaciones.
“Será muy bonito, tendrá rutas fluviales entre La Aurora y la cabecera cantonal, ya tenemos tradición de hacer la ruta fluvial del Cristo Negro, ahora podemos ampliarla”, dijo.
El Municipio ha destinado una millonaria inversión en La Aurora en obras, como siete viales, cuartel de bomberos, centro de desarrollo infantil, unidad de Policía Comunitaria, mercado municipal, planta de agua potable, entre otros.
Ahora ya se ejecutan las etapas 3 y 4 de la regeneración urbana de la av. León Febres-Cordero, del km 10 a Villa Club y etapas 1 y 2 en la cabecera.
“Es de mucha importancia porque La Aurora es el mayor polo de desarrollo urbano. Se va a potenciar con la regeneración de esta vía que es la cara visible, la entrada de Daule, esta vía va a quedar mejor que las de vecinos, por tanto la inversión se va a multiplicar”, dijo el alcalde.
En los últimos cuatro años, la inversión privada ha generado 58 nuevos proyectos urbanísticos y 56 nuevos proyectos comerciales que generan fuentes de trabajo.
Fuente: El Universo.