Sonoridades Insurgentes, arqueología auditiva en el MAAC

El jueves 12 de septiembre, a las 18:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se inaugurará la exhibición Sonoridades Insurgentes, que mostrará una selección de artefactos arqueológicos a través de los cuales se escucharán sonidos de flautas, silbatos, kenas, tambores, sonajeros o maracas, botellas silbato y caracolas. La muestra es una colaboración interdisciplinaria e interinstitucional entre docentes de la Universidad San Francisco de Quito, de las carreras de Antropología, Animación Digital, Artes Visuales y Medios interactivos, y el equipo museográfico del MAAC. El público puede ingresar gratuitamente, a la sala 6 del museo (Malecón y Loja, Guayaquil).

La exhibición combina modelado digital e interpretación audible de los músicos de arcilla y metal, que transportarán al público hacia la antigüedad, para escuchar los posibles sonidos creados por personas de las culturas prehispánicas (Bahía, Chorrera, Jama Coaque, Manteño-Huancavilca, Pasto y Puruwá). Melodías, silbidos y la voz rebelde del pututo permitirán escuchar a los seres del bosque y del infinito mundo sonoro que custodia la reserva arqueológica del MAAC. Son cinco instalaciones que devuelven a la vida a los músicos y a los objetos sonoros ancestrales. En el mundo andino, los instrumentos musicales se despiertan durante las fiestas y las ceremonias, para dejarse entonar, solo por sus dueños.

Estas son las cinco instalaciones: 1) Los Músicos, recreados con realidad aumentada, despliegan movimientos y melodías que se observan y escuchan en la aplicación digital Churo; 2) La Caracola: Una rebelión anticolonial en Chambo (1797), narrada en la poderosa voz de Alfonso Espinosa de los Monteros, muestra en realidad virtual, uno de los cientos de levantamientos indígenas del Siglo 18 liderados por el llamado de la caracola; 3) La Pampa de los Pitos representa una excavación arqueológica inicial en una de las wakas más sagradas de la costa norandina, que contenía miles de ofrendas preciosas e instrumentos musicales; 4) Los sonidos del bosque, conjuga el canto y el silbido de aves, mamíferos, anfibios e insectos con el sonido de los silbatos zoomorfos, que colgados del cuello, acompañaron en su jornada a los cazadores y cazadoras del pasado; y 5) Mesa interactiva, invita al público a recrear los sonidos del pasado usando réplicas modernas de objetos sonoros en cerámica.

Habrá una visita guiada y una charla sobre este tema, el sábado 14 de septiembre, a las 11:00, en el lobby y en la sala 6 del MAAC. Se invita a las familias de la comunidad guayaquileña a asistir a esta actividad gratuita, lúdica y de aprendizaje poco común en nuestro medio.

G.O.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER