El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Superior (CES) presentaron el Reglamento para Unidades Asistenciales Docentes, de Investigación y Editorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La cita fue este miércoles en la capital, en la Universidad San Francisco de Quito.
La articulación entre el MSP y el CES, sin duda, fortalece las alianzas institucionales para el desarrollo de centros de práctica asistencial y de investigación, fundamentados en objetivos, principios y estrategias educativas compartidas.
A este apoyo se sumó la Universidad San Francisco de Quito. Iván Cevallos, decano de Escuela de Especialidades Médicas, señaló que para la institución es de mucho agrado ser parte de esta iniciativa.
Este reglamento tiene el objetivo de regular las actividades de la relación asistencial docentes de investigación y editorial en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud y las Instituciones de Educación Superior; de la misma manera, busca contribuir con espacios y oportunidades adecuadas para la docencia, la investigación y la generación de conocimiento, de ahí la importancia de este texto normativo.
Para Catalina Vélez, presidenta de la Comisión de Salud del CES, este cuerpo académico “regula la actividad y asistencia docente, entre estudiantes, instituciones de educación superior y establecimientos de salud para garantizar que los procesos formativos sean de calidad», aseguró.
De su parte, Pablo Beltrán, presidente del CES, reafirmó el apoyo incondicional a estas buenas prácticas que permiten potenciar acciones para formar excelentes profesionales que “serán guardianes de la salud y del bienestar de nuestras sociedades», afirmó.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, resaltó este logro interinstitucional a favor de los estudiantes y médicos, tanto para el campo público como privado. Precisó que esta labor nos lleva a ofrecer tres aspectos primordiales: la participación de la academia desde la teoría hasta la práctica; garantizar la correcta ejecución de los proyectos, con base a los lineamientos establecidos, alcanzar resultados positivos en territorio, bajo los parámetros de la docencia, la investigación y las labores asistenciales.
“Hoy este reglamento trata de establecer un equilibrio entre docencia, asistencia e investigación (…) que debe estar enfocado en el verdadero protagonista que es el paciente», subrayó el ministro Naranjo.