El proyecto de Ley de Armas no consiguió la aprobación total del presidente Daniel Noboa. El Jefe de Estado vetó parcialmente el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.
La propuesta fue remitida por la Asamblea Nacional al Ejecutivo, el pasado 23 de agosto. Ese día, el Pleno del Legislativo aprobó el proyecto de Ley con 79 votos a favor, 1 negativo y 41 abstenciones de la bancada del correísmo, Revolución Ciudadana.
Este proyecto cuenta con 87 artículos, 11 disposiciones generales, nueve transitorias y dos derogatorias.
La normativa busca prevenir, combatir y erradicar la utilización de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas controladas, agentes biológicos y toxínicos controlados, y otros materiales relacionados que puedan comprometer la convivencia y la seguridad ciudadana.
Sin embargo, Noboa afirma en su veto que “requiere de precisiones conceptuales y la optimización del marco institucional”.
El Primer Mandatario propone mejorar ciertos puntos clave, como: la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad para mantener el control de todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/Z89dw4hRQT
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 12, 2024
También dice que es necesario perfeccionar los textos en referencia a las armas de uso militar y policial, agregando al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varios artículos.
Además, Noboa afirma que se considera necesario aclarar determinadas regulaciones para garantizar la eficacia de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. En ese proceso electoral, la ciudadanía votó para que las armas incautadas pasen a disposición de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Todas estas observaciones fueron difundidas la tarde de este jueves, 12 de septiembre de 2024, a través de un comunicado. En el documento, el Ejecutivo propone “precisiones respecto a los requisitos que deben ser presentados para obtener el permiso de tenencia y porte de armas por parte de la ciudadanía; y se enfatiza en la prohibición de portar armas en centros educativos”.
Con el veto parcial, el presidente Noboa regresa el proyecto a la Asamblea para que el pleno analice las observaciones y modifique el proyecto. Pero la Asamblea también puede insistir en el texto original.
Fuente: El Universo
ra