Salitre, Guayas. La Policía Nacional recibió esta mañana, 12 de septiembre de 2024, 100 camionetas doble cabina 4×2 marca Chevrolet nuevas para los ejes investigativos y de inteligencia de la institución, con una inversión de USD 2,84 millones. El presidente de la República, Daniel Noboa, desde Salitre dijo: “Continuamos con las entregas para que nuestra policía tenga las mejores herramientas para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado”.
En total, el Gobierno Nacional dotará 339 camionetas. La semana pasada se oficializó la primera entrega de 139 vehículos desde Manta. Hoy se suman 100 más y en los próximos días se distribuirán los 100 restantes. El comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, resaltó que no se puede escatimar recursos para la institución que emprende una guerra contra el terrorismo, y que “Las camionetas recibidas serán utilizadas de forma responsable y eficiente”.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que, desde el inicio de esta gestión, ha sido una prioridad potencializar la efectividad operativa. Por ello, se ha implementado estrategias integrales y transversales en las que el equipamiento físico, tecnológico y la capacitación permanente son fundamentales.
Y resaltó que el accionar de la policía siempre será “con derechos humanos, pero con la ley por delante, ejecutando cuando tenemos que ejecutar, el uso legítimo de la fuerza”.
La ministra también informó que estos vehículos no llevarán distintivos porque serán parte de los subsistemas de inteligencia e investigación de la Policía.
Durante las redadas de las fuerzas del orden, el Bloque de Seguridad incauta drogas, armas, explosivos y ha detenido a las cabecillas de grupos delincuenciales. “Las amenazas que recibimos a diario no nos intimidan, al contrario, nos alientan a
seguir enfrentando esa corrupción y terrorismo que antes se disfrazaba de revolución”, dijo.
Además, el presidente Noboa señaló que mientras entrega equipamiento a las fuerzas del orden, sus detractores políticos refutan las acciones de su gobierno. Por lo que rechazó los cuestionamientos que provienen de “grupos políticos liderados por cabecillas que están en La Roca, por corrupción y ligados al crimen organizado”.
También desaprobó a quienes, en medio de un conflicto armado interno, intentan enjuiciar a la ministra del Interior y al de Defensa; y también a los “radares ladrones que están involucrados con políticos”. Finalmente, enfatizó en que no es aceptable que se use como “moneda de chantaje” un juicio político a una fiscal general del Estado.