Los médicos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia son las instituciones que reciben la mayor confianza y aprobación por parte de la sociedad ecuatoriana. La crisis de la salud y la inseguridad para los ciudadanos lleva a la sociedad a valorar con su confianza el trabajo de los galenos y el personal militar.
En el último estudio de la encuestadora Ipsos, durante los meses de mayo, junio y julio, los médicos han mantenido la confianza de más del 80% de los ciudadanos, en mayo se ubicó en 84%, había bajado a 80% en junio y en el último mes volvió a subir a 84%, mostrando la importancia que tiene la acción de los profesionales de la salud.
El trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas también obtuvo una alta confianza de la población que cerró en julio con un 73%, lo que representa una ligera caída con respecto a lo registrado en mayo, cuando se ubicaban en el 78%.
Una institución que ha mantenido un importante nivel de confianza es la Iglesia, que en junio había caído al 61%, pero cerró en 65% en julio.
El top cinco de las instituciones lo cierran las instituciones financieras con un 64% de confianza en julio y la empresa privada que finalizó con un 63%.
En el otro lado de la balanza, lasinstituciones peor valoradas por la ciudadanía fueron los políticos con 13%, la Asamblea Nacional con 23% y los jueces con 25% en julio.
Transparencia y comunicación para fortalecer la confianza ciudadana
Cristina Páez, CEO de Ipsos- Ecuador, detalló que la posición de los ecuatorianos es una demostración de que la confianza en los médicos se “debe a su demostrada capacidad de proteger y servir en tiempos de crisis”, e indicó que es necesario seguir fortaleciendo la “transparencia y la una mayor conexión con la ciudadanía”.
Explicó que la confianza de los ciudadanos en la actualidad se basa en el “reconocimiento del rol esencial de médicos y Fuerzas Armadas”.
Destacó que la actuación de los primeros en la pandemia y así como la creciente ola de crimen e inseguridad, han hecho que los ciudadanos resalten “la importancia del sector de la salud y las Fuerzas Armadas”.
La CEO de Ipsos reconoció que los “médicos son vistos como protectores de la vida y la salud, mientras que las Fuerzas Armadas se perciben como los garantes del orden y la seguridad en situaciones de emergencia”.
Acotó que la percepción de integridad y compromiso que comparten ambas instituciones, permite a la ciudadanía verlos “como una vocación de servicio, cuya misión principal es cuidar y proteger a los ciudadanos”.
Agregó que la estrategia que deben seguir para fortalecer la confianza ciudadana, los profesionales de la salud deben seguir mostrando los resultados positivos de su gestión y logros al superar las deficiencias que se pueden registrar en su sector.
Sobre las Fuerzas Armadas, Páez destacó que a pesar de la alta confianza que reciben de los ciudadanos, pueden crecer más “colaborando más estrechamente con otras instituciones públicas y privadas, fomentando una imagen de unidad en el servicio al país”.
Al mirar a las instituciones peor evaluadas, puntualizó que “los políticos, el sistema judicial, los fiscales y laAsamblea Nacional, que han visto un deterioro profundo en su respaldo, deben implementar estrategias que aborden las causas de esta desconfianza”.
Indicó que lo más importante es retomar valores como la transparencia y la rendición de cuentas, precisando que la “falta de confianza en los políticos y el sistema judicial suele estar relacionada con percepciones de corrupción, ineficiencia y falta de resultados”.
Recomendó que para “recuperar la confianza por parte de estas instituciones se requiere de acciones concretas, consistentes y orientadas a la transparencia, la rendición de cuentas, la reforma estructural, y una mayor interacción con los ciudadanos para reconstruir la credibilidad perdida”.
Los ecuatorianos confían más en lo privado
Rodrigo Gómez De la Torre, empresario y expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, al analizar la situación de la confianza en las instituciones, observó que el estudio de Ipsos revela que en este momento la ciudadanía tiene una mayor confianza en instituciones privadas que en el Estado.
“Me alegra muchísimo ver que la confianza en la empresa privada fue de un 64% en julio, pero me llama la atención que para los empresarios solo el 52%”, dijo.
Alertó que el empresariado debe tener en cuenta este momento y convertirlo en una oportunidad, “para demostrar que es el empresariado, que es el sector privado el que está moviendo en términos reales la economía y a pesar de todo lo que pasa en el país sigue dando batalla para sacarlo adelante”.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta nueva campaña electoral que comienza a tomar forma, y teniendo en cuenta los niveles de desconfianza que existe sobre los políticos y la Asamblea Nacional, “el ciudadano tiene que pensar muy detenidamente a quién va a dar el voto”.
Agregó que en la actualidad, “es el momento para invitar al ciudadano a unirse con otros ciudadanos y armar redes de contactos, donde puedan trabajar, salir adelante y generar ingresos para sus familias, a pesar del Estado”.
Instituciones en las que más confían los Ecuatorianos
Médicos | 84% |
Militares (FF.AA) | 73% |
Iglesia | 65% |
Entidades Financieras | 64% |
Empresa Privada | 63% |
Julio 2024. Fuente Ipsos
Fuente: La Hora.