El BCE ‘baja’ las hipotecas: cumple con lo previsto y recorta los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,5%

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han cumplido con las previsiones y, por segundo mes este año, han bajado los tipos de interés. El de referencia lo han recortado un cuarto de punto, hasta el 3,5 %; la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia- la ha reducido también 25 puntos básicos, hasta el 3,5%. Mientras que las operaciones principales de financiación -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- se situarán en el 3,65% y el 3,9%, respectivamente.

Estos movimientos a la baja tienen un objetivo claro: impulsar el crecimiento económico de la eurozona. Y de paso, supondrá una rebaja de las hipotecas a tipo de interés variable.

Unos movimientos que los mercados descontaban después de que el eurobanco consiguiera doblegar la inflación de la zona euro hasta el 2,2% a cierre de agosto, muy cerca de su objetivo del 2% y en mínimos de tres años. Un avance considerable teniendo en cuenta que en 2022 alcanzó máximos del 10,6%.

Moderar las restricciones

El BCE ha señalado en un comunicado que, en el contexto actual, resulta apropiado “dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER