Confidencialidad en negociación de acuerdos comerciales es común a nivel global

Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), de 2004, bajo el sustento del Acuerdo Ministerial No. MPCEIP-MPCEIP-2022-0001-A que declaraba la reserva de información de todos los instrumentos comerciales suscritos por Ecuador, los procesos de negociación con China, Corea, Costa Rica, Unión Europea, EFTA, Reino Unido, Chile tuvieron esa condición.

En febrero de 2023, luego de expedirse la nueva Lotaip fue necesario actualizar la normativa interna y con ello el Acuerdo Ministerial que declaraba la confidencialidad para las negociaciones Ecuador – Canadá, como ocurrió con las anteriores.

Los aspectos que se discuten con Canadá, se relacionan con disciplinas propias de los acuerdos comerciales internacionales, y a las que, Ecuador otorgó un tratamiento similar en otros acuerdos comerciales vigentes que incluyen a la Unión Europea, EFTA, Chile, Reino Unido, entre otros, los mismos que, como lo manda la Constitución, obtuvieron el dictamen favorable de constitucionalidad de la Corte Constitucional y la consecuente aprobación de la Asamblea Nacional.

Los contenidos de los diferentes capítulos en negociación con Canadá, especialmente aquellos relacionados con concesiones de acceso a mercados en bienes y servicios, son consultados con los respectivos sectores productivos. Adicionalmente, se realizan sesiones periódicas del mecanismo llamado «cuarto adjunto», en el cual se pasa revista con una amplia representación de los sectores productivos a los avances y perspectivas de cada negociación comercial.

Es fundamental aclarar que ningún acuerdo comercial vigente, así como el que se negocia actualmente con el gobierno de Canadá, incluyen compromisos relacionados a concesiones de ningún sector estratégico, otorgamiento de permisos, entre otros procesos que seguirán ejecutándose de acuerdo a lo que dispone la Constitución y las leyes de Ecuador.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER