El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 958, este martes, 10 de septiembre, escuchó los problemas que afronta el sector ganadero, sobre todo en lo que atañe a la fijación del precio de sustentación de la leche y el contrabando de este producto. Para el efecto, recibió a tres representantes de las organizaciones ganaderas y de producción de leche del Ecuador.
Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la Leche, recordó que este sector genera un millón y medio de puestos de trabajo; aproximadamente el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que, sin embargo, siguen siendo un sector empobrecido. Añadió que no es justo que del 85 % de los productores, el 60 % esté por debajo de la línea de pobreza; y, recordó que por seis años han impulsado una ley que ponga un poquito de justicia para el sector.
Aseguró que hay una trampa con la fijación del precio de la leche, pues se mantiene en 50 centavos y, con deducciones, bajan ocho centavos para dejales en 42. Por ello, pidió la intervención de la Asamblea para que pida explicaciones a las autoridades en torno a la normativa que sirvió de fundamento para la deducción de ocho centavos en el precio de la leche, con grave afectación para los pequeños y medianos productores.
De su lado, Francisco López, de la Federación Nacional de Productores de Leche, subrayó que llegan a la Asamblea, no solo para compartir los problemas, sino para aportar con soluciones. Por ejemplo, dijo, que el Bono de Desarrollo Humano se entregue en un cincuenta por ciento en efectivo y el restante en productos. Planteó que de este cincuenta por ciento en productos, cinco dólares correspondan a productos lácteos, lo cual beneficiará al sector campesino.
Entre tanto, Luis Alfredo Villarreal, de la Cooperativa de Producción Ganadera del Ecuador, subrayó que este sector ha venido sufriendo el peso de la crisis económica que afronta el país. Añadió que creyeron que la aprobación de la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados permitiría contar con un precio justo para este producto. Sin embargo, mediante reglamento, se afectaron los intereses del sector lechero, porque se bajó el margen de ganancia y hoy reciben 30, 35 centavos de dólar en pie de finca.
EG/am