Pleno de la Asamblea Nacional inició el análisis del proyecto de Ley para el Reconocimiento de Veteranos de Guerra

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el análisis del proyecto de Ley de Reconocimiento de Veteranos de Guerra del Ecuador, con base en lo establecido en el informe para primer debate realizado por la Comisión de Seguridad Integral.

La mesa legislativa realizó, desde el 11 de marzo del 2024, un amplio debate en conjunto con la sociedad civil, organizaciones de veteranos de guerra e instituciones del Estado, de los nueve artículos contenidos en el proyecto normativo.

La legisladora Inés Alarcón, presidenta de la comisión y ponente del informe, destacó que los aportes de los ministerios de Economía y Finanzas; y, de Defensa, y de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea permitieron a los comisionados determinar que el proyecto analizado generaría un impacto en el presupuesto general del Estado.

A decir de la legisladora “el Ministerio de Finanzas determinó que el proyecto representa incrementos potenciales en el presupuesto y no identifica sus fuentes de financiamiento, lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas y afectar a las asignaciones que se otorgan a salud y educación, entre otros”.

También señaló que el Ministerio de Defensa y la UTL han sugerido una reforma a los cuerpos normativos ya vigentes en la materia, como la Ley de Reconocimiento a Héroes y Heroínas Nacionales y la Ley de Gratitud y Reconocimiento Nacional, para evitar riesgos de contradicción y duplicidad.

Por último, la legisladora Esther Cuesta, quien presidió la sesión, dispuso suspender la sesión con la indicación de retomarla oportunamente para su debate plenario.

Comisión General

Previo a iniciar el análisis del proyecto, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió al veterano de guerra Jairo Ávila quien destacó que la propuesta no tiene incidencia en el presupuesto general del Estado, pues pretende exclusivamente un reconocimiento moral a los derechos y garantías constitucionales de no discriminación e identidad colectiva.

“Queremos llamarnos y ser reconocidos como veteranos de guerra, tal como en Colombia, Perú, Chile, Argentina y más países de la región y el mundo”, enfatizó. Señaló además que, “en la actualidad existen 7.753 veteranos de guerra reconocidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de los que más del 86 % sobrepasan los 65 años y ya cuentan con los beneficios de la Ley del Adulto Mayor”.

Por otro lado, Germán Páez, presidente de la Corporación de Veteranos de Guerra del 95, destacó que, “el espíritu de la ley es el reconocimiento moral para todos quienes fueron parte de la campañas y operaciones en los conflictos de 1941, 1981 y 1995, y ofrendaron la vida para salvaguardar la soberanía del territorio nacional y la patria”.

CV/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER