Gobierno lanza plan para que el sector privado aporte con 100 y 200 megavatios en la crisis eléctrica

Ante el déficit de electricidad que amenaza con provocar nuevos cortes de luz, el Ministerio de Energía lanzó un plan para que empresas o personas naturales aporten con generación de electricidad, durante  periodos de déficit o racionamiento de electricidad.

Además, se considerará los motores de más de 100 kilovatios por hora, que puedan aportar entre cinco y 15 horas continuas de electricidad.

El pago para los privados que enciendan sus motores, no será en efectivo, sino vía compensación,  según explicó Byron Benalcázar, subsecretario de Generación del Ministerio de Energía.

Para poder participar en el plan, los interesados deberán registrar sus motores de generación en las empresas de distribución eléctrica. Luego, las empresas estatales de distribución instalarán medidores que registrarán tanto el consumo del privado como la electricidad que entreguen al Sistema Nacional Interconectado.

Luego, el Estado le emitirá una nota de crédito que cubrirá los gastos operativos del generador, que incluye el costo del combustible y el mantenimiento.

Todo el proceso para acogerse al plan debería tardar hasta dos semanas como máximo.

Registro de equipos
Por su parte, Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, dijo que a partir del domingo 8 de septiembre de 2024  las empresas privadas pueden empezar a registrar sus equipos, con lo que ya podrían comenzar a generar en los horarios que determine el Operador Estatal de Energía Cenace.

El Ministerio tiene una base de datos de generadores privados que existen en el país, aunque en ese registro hay equipos que ya tienen algún tiempo de antigüedad o empresas que no tienen sistemas de abastecimiento de combustibles.

Considerando eso, el Viceministro de Electricidad dijo que el plan prevé que se incorporen 100 megavatios del sector privado, aunque, a título personal, dijo ser más optimista y esperaría que se incorporen hasta 200 megavatios. El plan es voluntario para las empresas.

Lo dijo al considerar que solo una empresa estaría interesada en encender hasta 42 megavatios.

Pese a las esperanzas del Gobierno, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) explicó esta mañana que el sector industrial solo podría contribuir con entre 80 y 100 megavatios, debido a que la mayoría de los generadores son de emergencia y auxiliares. Es decir, si bien hay generadores que pueden operar 18 horas continuas, otros solo pueden encender cuatro horas continuas.

Fuente: Primicias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER