La Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción solicitó a una de las entidades de control del país, un reporte de las “operaciones inusuales e injustificadas” de las organizaciones sindicales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los cinco asambleístas del Azuay, en un comunicado compartido en sus redes sociales este 10 de septiembre, indicaron que esta Fiscalía dio 15 días para que estén listos los reportes del Sindicato del IESS y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss).
También se dispuso a la Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos del Servicio de Rentas Internas que realice un informe de las relaciones tributarias y comerciales, cuentas, clientes, proveedores y movimientos financieros, entre otros, a dichas organizaciones sindicales.
Organizaciones bajo observación
El pedido forma parte del proceso de fiscalización que los asambleístas Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez, Diego Matovelle y Mabel Méndez hicieran en el sindicato del IESS del hospital ‘José Carrasco Arteaga’ de Cuenca.
Entre las irregularidades halladas es que familiares de la secretaria del sindicato, Rosa Argudo, se encontraban laborando en cargos estratégicos, incremento del patrimonio de Argudo y sus familiares, convenios suscritos por el hospital con diversas entidades para supuestamente evadir los procesos de contratación pública, entre otros.
“Se le acaba el tiempo a los que se han enriquecido a costa del ‘sindicalismo’ en el IESS. Desde la ciudad de Quito, concedió 15 días para que la entidad de control pertinente remita un informe sobre cómo y de dónde salieron los negocios, edificios, hoteles y lujos de quienes se creían dueños del hospital José Carrasco”, escribió el asambleísta Castro.
Por su parte la asambleísta Sánchez recalcó que el proceso de fiscalización en el caso IESS avanza con acciones realizadas por la Contraloría y Fiscalía.
Fuente: Primicias.