Tras el cese de operaciones de la planta de General Motors en Ecuador (GM OBB), que se concretó el 6 de septiembre de 2024, otras dos fábricas de la industria automotriz cierran en Ecuador.
Se trata de Elasto y DanaTransejes Ecuador, dos empresas que eran parte del grupo de 25 proveedores de insumos que tenía GM OBB para ensamblar en Ecuador la camioneta Chevrolet D-Max.
La mayoría de los proveedores de GM OBB eran empresas locales, aunque algunas tenían también presencia en el exterior, explicó General Motors.
Además de los proveedores de autopartes, GM OBB tenía otros 70 proveedores de servicios y contratistas.
Los efectos del cierre de un gigante automotriz
GM OBB era la mayor planta de ensamblaje de carros en Ecuador, y su modelo D-Max, que fue el más vendido del país hasta agosto de 2024, tenía un 22% de componente local.
De ahí que el cierre de esta gran planta de ensamblaje de vehículos también haya sido un golpe para la industria que provee partes y piezas para autos, dijo David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
“Hay otras empresas que están altamente comprometidas por el volumen que vendían a GM OBB, aunque no vayan a cerrar. Entre ellas están fabricantes de radios y de ballestas… Es probable que otras empresas vayan a achicarse porque el volumen de producción va a bajar”, añadió.
Hasta antes del cierre de la planta de carros Chevrolet, en Ecuador la industria automotriz tenía unas 50 empresas de autopartes, que generaban alrededor de 4.200 empleos, según Cinae.
Sin embargo, con el anuncio de cierre de las dos empresas de autopartes se prevé que se pierdan 100 plazas de empleo en el segmento de las autopartes, dijo Molina.
Cierra una fábrica de asientos con 39 años de historia
General Motors dijo a PRIMICIAS que Elasto, la empresa que les proveía de asientos para la camioneta D-Max, “anunció su cese de operaciones una vez que concluya la provisión de sus materiales a GM OBB y a otras ensambladoras que son sus clientes”.
Saskia Molina, vocera de Elasto, dijo a PRIMICIAS que el cierre completo de la empresa culminará en octubre de 2024, pero ya desde julio comenzaron con la reducción de personal. Así, 79 puestos de trabajo se cerrarán en total.
Elasto es una compañía ecuatoriana fundada en 1985 y su principal cliente era es GM OBB.
La empresa también vendía asientos para los carros que se producen en la planta de ensamblaje de carros Aymesa y en años anteriores también fue proveedora de asientos para motocicletas de la empresa Motor1.
Así, Elasto tenía el 71% de participación del mercado en 2023.
Antes de que se conozca del cierre de GM OBB —anunciado en abril de 2024—esta empresa autopartista reportó 79 empleados en 2023, esto es nueve más que los registrados en 2022.
En 2023 incluso la empresa culminó la negociación del contrato colectivo que iba a estar vigente hasta 2025.
Según el reporte del gerente a la Superintendencia de Compañías, la empresa tuvo un buen año 2023, ya que sus ventas aumentaron 17% y tuvieron utilidades netas por USD 506.167.
Uno de los factores que ayudó a la compañía a mejorar su producción en 2023 fue que Hyundai decidió ensamblar en Ecuador su modelo Creta, y Elasto comenzó a proveer los asientos para este carro desde junio de 2023.
Empresa de capitales extranjeros también deja de fabricar
La otra empresa que dejará de producir componentes en Ecuador es Dana Transejes. Esta compañía fabricaba ejes de transmisión automotriz y cardanes de vehículos. Su mayor cliente era General Motors a la que abastecían en Ecuador y Colombia.
Se trata de una empresa de capitales extranjeros, pues la firma europea Dana Holding Corporation, especializada en ingeniería y sistemas para la industria automotriz, consta como su accionista.
En un comunicado, la empresa dijo a PRIMICIAS que ” El cierre de operaciones de GM Colmotores Colombia y GM OBB en Ecuador da lugar al cese de nuestras operaciones industriales de fábrica y manufactura de productos. Pero Dana se mantendrá en Ecuador a través de su red de distribuidores con nuestras marcas Spicer, Transejes y Víctor Reinz”.
La fábrica ya dejó de operar el 6 de septiembre, al igual que la de GM OBB. La última producción fue de aproximadamente 240.000 productos para GM OBB en Ecuador y 60.000 productos exportados a GM Colombia.
“Nos sentimos orgullosos de haber generado en promedio más de 60 plazas directas de empleo digno y otras 30 adicionales de empleos indirectos”.
La compañía hizo una inversión de USD 7 millones para el montaje de esta planta entre 2013 y 2014 y en 10 años de operaciones, además invirtieron USD 2 millones más en desarrollos nuevos.
Esta empresa reportó que 2023 fue un año desafiante, pues identificaron una “saturación de repuestos importados desde China”, según el informe del gerente presentado a la Superintendencia de Compañías.
Pero, pese a esto, tuvieron un incremento de sus ventas en 2023 y utilidades de USD 547.891.
En ese año, la empresa destacó que tuvo un incremento de 31% en los pedidos de sistemas de transmisión por parte de GM OBB.
Fuente: Primicias.