Para el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, dentro del caso Metástasis, cuatro de los 37 procesados por delincuencia organizada son autores directos del delito de delincuencia organizada, mientras que los 33 sospechosos restantes son acusados en calidad de colaboradores. Así se inició la mañana de este miércoles, 11 de septiembre, el dictamen acusatorio que mantiene la Fiscalía General en contra de 37 personas investigadas desde el 15 de diciembre de 2023.
Toainga arrancó pasadas las 11:00 de este miércoles la lectura de la acusación fiscal. Esto se dio una vez que el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, decidió, en la primera parte de la diligencia, declarar la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento por la Fiscalía y negar, por improcedentes, las nulidades planteadas por las defensas de los hoy acusados.
En esta causa la Fiscalía investiga una “empresa criminal” que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado, y habría estado conformada por una cúpula y colaboradores que, en conjunto, tenían el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y contar con información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero, varios de sus familiares y cercanos a su organización criminal.
Cuatro procesados fueron ubicados por Toainga como autores directos de una delincuencia organizada definida en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): Fabián Yilmar C. B., alias Yanqui; Christian Giovanni R. M., alias Globalpax; Xavier Edmundo J. M. y Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi. Estos involucrados serían parte de la cúpula de la estructura criminal liderada y manejada por Norero, quien era conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de Patrón.
Las restantes 33 personas sospechosas son ubicadas como colaboradores de la organización, es decir, autores del delito de delincuencia organizada, definido en el inciso segundo del artículo 369 del COIP.
Entre los definidos como colaboradores de la “estructura criminal” están el expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la CNJ Wilman Terán, el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, la exfiscal provincial del Guayas Yanina Villagómez, el exdirector del Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) Pablo Ramírez, así como exjueces provinciales, exagentes policiales, exfuncionarios judiciales, exfiscales, exservidores penitenciarios, abogados en libre ejercicio y dos exintegrantes del Comité de Pacificación de las Cárceles, Claudia Garzón y Mirian Delgado.
Luego de individualizar a los procesados y dar a conocer la calidad en la que cada uno participó en el delito de delincuencia organizada investigado, el fiscal Toainga arrancó con el relato de los hechos analizados y la participación de cada uno de los 37 procesados. Al momento se continúa con esa lectura. (I)
Diario El Universo