Caso Metástasis: coordinación, financiamiento, planificación y encubrimiento, tareas de los cuatro procesados ubicados en la cúpula de la ‘empresa criminal’

En el dictamen acusatorio presentado por el fiscal general subrogante Wilson Toainga, dentro del caso Metástasis, la mañana de este miércoles 11 de septiembre, el funcionario asegura que en el financiamiento, la dirección y la planificación de esta “empresa criminal”, es decir, en la cúpula de la misma se ubicaron los abogados en libre ejercicio Christian Giovanni R. M., alias Globalpax; y Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi; Javier Gilmar C. B., alias Yanke; y el empresario Xavier Edmundo J. M., alias XJ.

Respecto a estos cuatro procesados por el delito de delincuencia organizada, en la primera parte de la diligencia, el fiscal Toainga le hizo conocer al conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, sobre los roles que tiene cada uno de estos acusados, su relación con los diferentes chats, el texto de los mismos, para que así se establezca de forma clara cómo está compuesta la organización y los roles atribuidos a cada uno de los sospechosos ubicados en el liderazgo de una estructura manejada por el narcotraficante asesinado en octubre de 2023, Leandro Norero.

En resumen: de alias Globalpax se dijo que habría sido el planificador y gestor de la organización a través de fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias y cohecho en el sistema judicial; de alias Yanke se explicó que habría sido el brazo operacional económico financiero de la organización; alias XJ  habría sido quien ponía a disposición de todos sus recursos materiales para cumplir con el plan criminal de Norero; y alias Novita o Novi habría sido el artífice principal de la coordinación de  la red de influencias con el poder judicial. Habría intervenido en el pago y negociación de sobornos a cambio de beneficios judiciales y penitenciarios.

Desde el 15 de diciembre pasado, la Fiscalía procesa una delincuencia organizada generada en una “empresa criminal” que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero,alias Patrón. La misma habría estado conformada por una cúpula y colaboradores, los cuales,en conjunto, tenían el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y tener información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero, varios de sus familiares y cercanos a su organización criminal.

La cúpula y sus integrantes:

Cristian Giovanni R. M., alias Globalpax.

La Fiscalía lo ubica como el planificador y gestor de los delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficacia de la administración pública como son fraudes procesales, ofertas de tráfico de influencias y cohechos. A más de ser instigador de los delitos en contra de la vida, entre ellos el asesinato de una fiscal de lavado de activos, intervenía de manera directa en procesos judiciales como abogado de Leandro Norero para dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habrían sido acordadas previamente a cambio de sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores.

Asimismo, el abogado en libre ejercicio afirmaba tener el control completo de la Corte Nacional de Justicia con jueces como Wilman Terán, actualmente coprocesado en Metástasis, Byron Guillén, Roberto Guzmán y Luis Rivera. A decir del fiscal Toainga, para Christian R. era necesario la entrega de dinero para motivar a los jueces y colaboradores de la organización. Ese accionar entre los procesados en Metástasis habría sido conocido como “encaramerizarlos”.

Por ejemplo, el fiscal general subrogante recordó la entrega de $ 200.000 al entonces juez Emerson Curipallo a cambio de la libertad de los conocidos delincuentes alias Cuyuyuy y alias Madrid.Este hoy exservidor judicial aceptó estos hechos y a la presente fecha se encuentra con sentencia condenatoria ejecutoriada.

A decir de la acusación fiscal, Christian R. realizó entregas de dinero a jueces de Latacunga que conocieron el habeas corpus de la hermana de Leandro Norero y mantuvo  un sin número de conductas ilícitas que darían cuenta que el abogado, lejos de ejercer la profesión, Christian R. “compraba fallos, sobornaba jueces, secretarios, policías, peritos, testigos fiscales conforme a la finalidad de la organización”.

No conforme con ello, refirióToainga, el abogado incluso habría sobrevalorado los montos de las coimas solicitadas por los operadores de justicia con la finalidad de obtener un beneficio mayor alque le correspondía como miembro de la estructura criminal, llegando además a hacerse cargo del resguardo de los bienes de Leandro Norero.

La participación de Christian R.,según Toainga, habría quedado plasmada en comunicaciones mantenidas con Leandro Norero por medio de la aplicación Thremma, usando el código GlobalPax en los chats grupales o individuales, en los que el procesado remitió innumerables imágenes, audios y videos que permiten corroborar su identidad y su rol dentro de la organización.

Fabián Gilmar C. B., alias Yanke.

Este ecuatoriano sería visto como brazo operacional económico-financiero de la organización, quien a través de la planificación y comercialización de paquetes de sustancias sujetas a fiscalización (droga) y armas de fuego, financiaban los gastos judiciales de Leandro Norero y sus familiares, entre ellos el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares.

Estas conductas que encontrarían evidenciadas en las conversaciones que mantenía de forma directa a través de la aplicación Thremma con el líder del grupo estructurado. Ahí se habrían encontrado conversaciones como:

Norero: Ñaño, confirma, ¿Cuánto tenemos ahí?

Gilmar C.: 111 ñaño, restando los 52 que se vendió. Me van a pasar los 10.

Norero: efectivo ñaño, para pasarle al abogado.

Gilmar C.: Ya ñaño eran 98. 800 menos 20 que se le pasó ayer, 78.800.

Norero: Pásale a Novi, al usuario 3FXYT3AB, pásale 94, yo le completo acá.

Gilmar C.: Ya cuadré con Novi, ñaño, ya hace 45 minutos le entregué a Novi los 94.

Norero: Mándame foto de los libros de ellos y de nosotros, solo toallitas.

Gilmar C.: Ya Ñaño, ya me envían que estamos volando haciendo todo, ya casi terminamos de empacar, ñaño, las panteras están activas al 200%.

Paralelamente se habría enviado una imagen en la que se visualiza varios paquetes tipo ladrillos similares a las envolturas de alcaloides.

En otra conversación consta: Gilmar C: me dice el amigo que los de la UIAN botaban chispas antes de ayer, cuando salió lo de la devolución, perros HP, sería como tirar dos que tres para que sientan.

Toainga mencionó que en las comunicaciones mantenidas entre Gilmar C. y Norero existe una fotografía del primero interactuando con el narcotraficante sobre asuntos familiares. Esto, según Toainga, evidenciaría la relación entre Leandro Norero y Gilmar C.

Para la Fiscalía, a participación participación de alias Yankee no se habría agotado con el referido acto, sino también permitió la integración de uno de los servidores policiales conocidos como el alias de Doble Rueda, experto en el manejo de la herramienta informática forense con la finalidad de brindar asesoría y boicotear las actividades periciales que estaban desarrollándose en la causa de lavado de activos en contra de Leandro Norero y su familia.

Alias Doble Rueda es un colaborador de esta estructura que ya se está sentenciado al haber aceptado su participación y corroborando el uso de la aplicación Thremma y con la existencia de chats directos con Leandro Norero.

Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi.

Este ciudadano sería visto como una persona de confianza de Leandro Norero. En su calidad de abogado habría sido el artífice principal de la coordinación en la red de influencias con el poder judicial en la provincia del Guayas. Las investigaciones referirían que alias Novi intervino directamente en la oferta, negociación y pagos de sobornos a cambio de beneficios de orden judicial para Leandro Norero y sus familiares dentro de los procesos penales como el de lavado de activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Toainga asegura que el procesado acopió dinero en efectivo para el pago de las coimas a los funcionarios involucrados, valores que recibió de alias Yanque y de Braulio M., alias Rayo, por disposición de Leandro Norero.

La Fiscalía sostiene que la participación de Javier N., como miembro de la cúpula del grupo organizado, se sustenta en la sólida evidencia como la coordinación realizada con la fiscal coprocesada en Metástasis María José A. C. para reformular el tipo penal de tráfico de armas por el de tenencia dentro del proceso seguido contra Leandro Norero, cuya pena era considerablemente menor y lo que permitió sustituir la medida cautelar de prisión preventiva a favor del líder de la organización criminal, valiéndose de la colaboración de la jueza Glenda O. para la generación inmediata de la boleta de excarcelación.

“Un evento adicional entre el procesado Javier N. y María José A. C. fue que la fiscal de Samborondón dirige el procedimiento del delito flagrante de alteración de evidencia y elementos de prueba en la casa de Leandro Norero en la urbanización Riberas del Batán contra funcionarios de Inmobiliar, con el objetivo de que solicite prisión preventiva para los aprendidos, ya que la intención del líder de la organización era matar a esas personas al interior de la cárcel”, sostuvo Toainga.

Entre otras conductas atribuidas a Javier N. también estaría la participación en reuniones de este abogado con jueces como el coprocesado Ronald G. para entregarle los documentos de arraigo sobre los cuales el juez justificó su decisión de sustitución de medidas cautelares dentro de la causa de lavado de activos y la coordinación que realizó al interior de la Corte Provincial del Guayas, con Mayra Salazar y alias Barbón Chiquito, para el resorteo de dicha causa a fin de que caiga en jueces afines.

Posteriormente, junto al coprocesado en Metástasis, Hélive Angulo, alias Estimado, se encargó de la entrega de dinero en efectivo al juez Ronald G, por los actos de colaboración que el funcionario realizó en beneficio de la organización criminal. Dichos sucesos fueron corroborados por alias Estimado, quien aceptó los mismos y ahora se encuentra sentenciado.

“Es decir, el ejercicio de su profesión en la provincia del Guayas le permitió direccionar actividades planificadas por la estructura criminal, con funcionarios judiciales a cargo de las causas de Leandro Norero.Además con una fiscal provincial, que en ese entonces era Yanina Villagómez, de quien recibió asesoría e información que estaba bajo su conocimiento, de la cual la organización se sirvió para el cumplimiento de sus fines. Como evidencia de estas reuniones, Javier N. remitió a Norrero, a través de la aplicación Threema, fotografías en donde se aprecia al ingreso y al interior del despacho de la funcionaria una imagen de la portada de un expediente fiscal a su cargo”,anotó el fiscal general subrogante.

Xavier Edmundo J. M., alias XJ.

De Xavier Edmundo J. M., miembro de la cúpula criminal, se dijo que conjuntamente con sus colaboradores de la organización delictiva, puso a disposición de la organización todos sus recursos materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Leandro Norrero. Entre estos actos puestos a disposición del jefe de la organización, una de las más notorios, fue la oferta de Xavier J. a Norero con el fin de utilizar sus empresas para justificar el movimiento de dinero que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos.

En sus conversaciones,dijo Toainga, se habló sobre un departamento en Barcelona, una propiedad en la vía a la Costa, una casa en Salinas, el Cortijo, propiedades en Samborondón y la subida de un bote desde las Islas Caimán a Miami,en Estados Unidos. Además de esto, se sostuvo, planificaba en conjunto con Norero la ejecución de diferentes fraudes procesales dentro del proceso por lavado de activos, recomendando y planificando manipular el peritaje financiero dentro del tal proceso, pues según su criterio, sin peritaje no hay caso y así el juez Ronald G. lo dejaba libre.

Toainga no dejó de mencionar la participación de Xavier J. en la instigación para cometer delitos en contra de varias personas, entre funcionarios públicos y periodistas como Fernando Villavicencio, Sara Ortiz, Cristian Zurita y el exasambleísta César Litardo, entre otros. Según la Fiscalía, el empresario inclusive habría participado en la planificación para lograr la libertad del exvicepresidente Jorge Glas, por medio del habeas corpus interpuesto conjuntamente con Daniel Salcedo.

Quito, lunes 12 de agosto del 2024 Audiencia de inicio del Juicio en el caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Fotos :API /Rolando Enríquez Foto: API

El apoyo a Jorge Glas habría sido solicitado a Leandro Norero, debido a que el líder criminal supuestamente  tenía el control de la justicia en la provincia de Manabí, por medio del presidente de la Corte Provincial de ese entonces, Carlos Zambrano.

La acusación del fiscal general subrogante define que Leandro Norrero, a fin de cristalizar la ayuda referida, habría solicitado como contraprestación de la misma que Xavier J. mueva sus influencias con el partido político Revolución Ciudadana a fin de retirar a su candidato a la alcaldía de Manta y que dejen tranquilo a Agustín Itriago.

“Asimismo, dada sus influencias en el Legislativo, procuraba limitar y banalizar la difusión mediática que había tenido las actividades ilegales en las que participaban los miembros de la cúpula de la organización que había sido denunciado por Fernando Villavicencio, cuyo colaborador para tales fines fue Ronny Aliaga, a quien en la organización se le denominaba con el alias de Ruso, que ejercía la función de asambleísta en ese entonces”,explicó Toainga.

Esta participación habría sido llevada a cabo mediante una serie de chats directos con Leandro Norrero por medio de diferentes códigos de Threema, incluyendo, entre otros, los usuario relacionado con Xavier J: Dadi Yanki, Mauricio,Ravioli, entre otros. Se habrían encontrado y periciado conversaciones de diferente índole, como por ejemplo:

Norero: Ñaño qué pasó con el bote y con lo del Cortijo. Pilas que eso voy a vender, necesito plata.

Xavier J.: Bote, esta semana mandó los papeles de la nueva empresa, ahí que los lleve todo frío. Y Cortijo me dijo el abogado que él retiraba el registro de la escritura. Vende de una antes que nos hagan una lámpara.

Xavier J.: Casa de Salinas se vende de una si me autorizas. Me das el precio, la enseño de una.

Xavier J.: Has bien tu defensa, bien estructurada no le des atención de más a ellos, que ellos deben deben probarte el lavado de activos y no tú a ellos. ¿No puedes mandar a robar esos lingotes? Ponerle fierro para que vean que no es oro sino juguetes, los relojes chinos, hacer un peritaje nuevo, que se roben el dinero, se quedan sin pruebas.

Norero: Ñaño me caiste del cielo, no me digas que no. Préstame un billete, necesito $ 250.000.

Xavier J.: Recién me dices, déjame mover y ya te aviso.

Norero:  Ñaño no te olvides, apóyame con eso.

Xavier J.: Le voy a pedir el favor al joyero, él también puede ayudar. Mañana hago eso. ¿A quién le entrego? Vendo tres Rolex a $ 50.000 cada uno, $ 150.000. ¿Dime a quién le entrego?

Norero: Al joyero hermano para que me pase al abogado.

Xavier J: Ya le dije ñaño, cuenta con eso. Ya están recogiendo los 100 que conseguí para llevarle al joyero .150 en total le voy a dar al joyero.

Norero: De una ñaño belleza, ya tengo todo cuadrado.

Xavier J.: Espero ayudarle en algo, que en estos momentos hasta a mí me dan la espalda.

Xavier J: Mi ñaño, hoy publicaron una foto mía en el jacuzzi con mi esposa y mis sobrinas.

Esparte de la pericia y el expediente de Metástasis que el procesado envía una imagen de la publicación en referencia donde consta efectivamente el rostro del Xavier J.

Xavier J.: Mi ñaño, nunca te he pedido un favor. ¿Puedes resolver lo de Villa?

Norero, mi ñaño, ¿tú crees que es prudente ese man con todo esto? Pero vamos, ¿quién dijo miedo? Dame los datos para que pueda.

Xavier J.: Mi ñaño, se metió con mis hijas, con mi mamá, con toda mi familia.

Norero: Dame datos de ese hp. ¿Y qué es del Ruso? ¿Cómo está ese loco?

Xavier J.: Le han dado duro, pero está firme.

Norero: la banda de los tetas.

Xavier J.: Nos van a perseguir, han pedido mi extradición. Si me llevan, me recibes allá, al lado tuyo.

Bajo el usuario Ravioli consta un mensaje de Xavier J. del cual hace parte  una noticia publicada en diario Expreso referente a la corrupción hospitalaria y en la conversación se añade.

Xavier J.: Ese hp de Gabriel Martínez del Expreso, hay que darles un escarmiento a la Sara Ortíz, periodista de ese pasquín. Le das de una, nadie más jode. Nos ven las huevas porque andamos mudos, dale a una periodista, como que fue accidente a esa Sara Ortíz, nadie más jode.

Norero: Es que eso quieren, que nosotros reventemos para buscar una culpa, ñaño no tenemos nada y solo nos provocan.

Xavier J.: Envía una imagen de la publicación X de la cuenta de Cristian Zurita y luego comenta a ese de Primicias se le manda un mensaje nadie más te vuelve a nombrar pero si no hacemos nada van a seguir con el relato. Le mandas a dar a dos periodistas de los bocones nadie más habla, hay que poner orden.

Norero: pero ¿a quién ñaño?

Xavier J.: Villa habla y todos repiten siendo mentira. Esa Zurita, el que te pasé es el principal hp el que sacó la casa de Salinas, se lo pone por ejemplo y nadie más va a hablar. Se les deja un mensaje por lengua larga o se les corta la lengua.

Para el fiscal Wilson Toainga, todas estas participaciones evidencian la pertenencia de Xavier J. a la cúpula criminal al planificar, financiar y coordinar actividades destinadas a la obtención de beneficios pretendidos por Leandro Norero.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER