Listo el texto final de votación del proyecto de reforma al Código Ambiental

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, con nueve votos a favor, aprobó la moción presentada por la asambleísta Iris Triviño, relacionada con las últimas incorporaciones en el texto final de votación del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente (COA), de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Entre las incorporaciones consta los cambios sugeridos por los asambleístas Comps Córdova, Mariuxi Sánchez y otros, al artículo 200 del COA, en lo referente al alcance del control y seguimiento por parte de la autoridad, en casos de daños al ambiente.

Expertos analizaron el proyecto

Con relación a esta temática, en comisión general, participaron representantes de gremios, asociaciones y expertos, quienes presentaron sus observaciones. Johanna Martínez, experta en Ingeniería y Derecho Ambiental, argumentó la necesidad de modificar el artículo 180 del COA, ya que el texto actual no es claro ni preciso y podría contravenir el artículo 83.12 de la Constitución.

Jorge Luis Mórtola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS), menciona que el COA debe contemplar las siguientes consideraciones generales para la toma de decisiones: inversiones, desarrollo de la cadena de reciclaje, desarrollo normativo y abastecimiento local.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, expresó su preocupación por la falta de participación del sector productivo en la construcción de la reforma señalada. Dijo que el diálogo debe realizarse bajo los esquemas público-privados ya establecidos. “El cronograma planteado en el proyecto es inviable, ya que implementar cambios de tal magnitud requiere tiempo, planificación y evaluación técnica”, informó.

Alexandra Jami Tapia, representante de la Asociación de Consultores Individuales del Ecuador, destacó que el campo de la consultoría ambiental es interdisciplinario, permitiendo una amplia interacción entre diversas profesiones, sin limitar el campo de acción de ninguna rama. Además, resaltó la importancia de un enfoque multidisciplinario, donde el componente biótico o abiótico toma protagonismo según el proceso productivo.

Inés Manzano, ministra del Ambiente, reconoció el esfuerzo incansable de la comisión y subrayó que todas las acciones están enfocadas en generar importantes beneficios para el país. Resaltó la relevancia de este compromiso para impulsar el cumplimiento de los objetivos ambientales.

El legislador Comps Córdova subrayó la importancia de la remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana. Córdova destacó que es fundamental abordar los pasivos ambientales históricos en la zona, ya que impactan tanto a los ecosistemas como a las comunidades que dependen de ellos para su sustento y calidad de vida.

Por su parte, Mariuxi Sánchez solicitó que se incluyan sus comentarios y observaciones, enfocadas en las sanciones vinculadas a la reparación ambiental por los derrames de petróleo en la Amazonía. Enfatizó la urgencia de contar con un marco legal más riguroso para proteger el ecosistema amazónico.

Por último, el presidente de la mesa legislativa, Guido Vargas resaltó el trabajo mancomunado por el país. “Vamos a conservar, cuidar y proteger nuestra flora, fauna y vida silvestre; mejorará la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades y dejaremos una normativa para el bien de nuestros hijos y de nuestro país”, enfatizó.

GU/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER