En medio de un estiaje que se adelantó de octubre a mediados de agosto pasado, y de nuevas regulaciones que permiten a las empresas apoyar en la generación de electricidad al sistema nacional interconectado de manera temporal, el sector privado hace sus estimaciones de cuánto podría aportar y las acciones que han emprendido.
En este contexto, la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) indicó que conocen que algunas empresas han invertido en capacidad de generación propia, instalando generadores en las fábricas. Sin embargo, el gremio aseguró que en los próximos días organizará reuniones con las autoridades para que las industrias conozcan la nueva regulación sobre “Operación técnica-comercial de grupos electrógenos de emergencia en condiciones de déficit de generación y racionamientos de energía eléctrica en el SNI”.
Esta regulación fue anunciada el domingo pasado por el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, durante un recorrido por la barcaza turca, en Guayaquil, que prevé aportar con 100 MW al país. El funcionario explicó que con esta regulación, las industrias, centros comerciales y empresas en general que dispongan de generadores, que funcionan como sistemas de emergencia en los cortes de luz, los podían encender y que con la energía que despachen, que estará registrada en el medidor, podrán descontar el costo de sus planillas a través de una nota de crédito que cubrirá todos los gastos de combustible y mantenimiento.
Para esto, dijo que a partir de esta semana los interesados podían ingresar las solicitudes en las empresas distribuidoras. Agregó que el proceso dura aproximadamente dos semanas, hasta que se instalen los medidores y se puedan encender los generadores.
El viceministro dijo que desde el jueves 12 de septiembre se iniciarán las socializaciones, que arrancarán en Quito, para lo cual participarán los representantes de las industrias. Continuarán el viernes 13 en Guayaquil y Manta y el lunes 16 de septiembre se desarrollarán en Cuenca.
¿Cuál la capacidad de generación del sector privado?
La Cámara de Industrias de Guayaquil aseguró que el Ministerio de Energía y Minas ha estimado que la capacidad de generadores en el sector privado podría llegar a los 200 MW, pero habría que ver si todas las empresas tienen la capacidad de generar en esa magnitud y por cuántas horas.
Por otra parte, este martes, 10 de septiembre, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) estimó que el sector podría aportar entre 80 MW y 100 MW. Esto se indicó durante el lanzamiento del Observatorio del Sector Empresarial, que se realizó en Quito.
Mientras, la CIG aseguró que también han implementado acciones como:
- Exhortar a las autoridades para que se prioricen recursos para atender la emergencia eléctrica, contratando generación de emergencia, pero también invirtiendo (el Estado) o promoviendo la inversión privada en el mantenimiento y ampliación de todo el sistema eléctrico (generación, trasmisión, distribución).
- Que exista la planificación adecuada cuando llegue el momento de los cortes eléctricos, para que se anticipen con algunos días los horarios y sectores.
- Campañas de ahorro de energía. (I)
- Diario El Universo