La compañía Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) exportará 27 toneladas de carne de cerdo a Vietnam, que equivalen a USD 40.000. El envío se realizará a mediados de septiembre.
Pronaca es la primera empresa ecuatoriana en exportar carne de cerdo. Su primer envío lo hizo en abril de 2023 a Costa de Marfil, con un contenedor de 27 toneladas, por medio de venta spot.
En Ecuador se producen 220.000 toneladas de carne de cerdo al año; además, hay alrededor de 163.000 productores, de los cuales solo entre 30 y 40 son grandes, siendo responsables del 70% de la producción, según la Asociación de Porcicultores del Ecuador (Aspe).
Cinco factores explican el aumento del consumo de carne de cerdo en Ecuador
“En el mundo, hay grandes necesidades de proteína, que cada vez es más escasa”, recalcó Manuel Salgado, gerente de Negocios de Cerdo de Pronaca, en un evento de la marca en Quito, este 10 de septiembre de 2024.
Luego de este primer envío, la empresa prevé enviar otro contenedor de 27 toneladas a Vietnam, o posiblemente Hong Kong, para noviembre de este mismo año, dijo Salgado. Y para 2025, esperan enviar unas 100 toneladas a Vietnam, un mercado donde el consumo per cápita de carne de cerdo es de 27,7 kilos.
Hong Kong es otro mercado en el que la empresa tiene mucho interés, tomando cuenta que podría ser un puente para llegar a China, explicó Salgado. La empresa también tiene en la mira otros mercados de Asia como Corea del Sur y Japón.
Otro proyecto de la compañía para 2025 es lograr exportar carne de pierna deshuezada, añadió Salgado.
Pronaca produce 46.000 toneladas de carne de cerdo al año, en su planta de procesamiento de porcinos, ubicada en la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esa planta fue certificada en 2023 por la gencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como centro de faenamiento que cumple parámetros para la exportación de proteína animal.
Desafíos sanitarios
Pronaca espera lograr en este 2024 el certificado de compartimento o unidades epidemiológicas, una herramienta zoosanitaria avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que garantiza que cierta zona está libre de enfermedades, en este caso de peste porcina clásica y fiebre aftosa.
El compartimento de Pronaca está localizado en Los Ríos y Cotopaxi, detalló Manuel Salgado, gerente de Negocios de Cerdo de Pronaca. Esta certificación le permitiría a la firma poder exportar a otros “mercados de valor”, como China, Japón y Corea del Sur.
La directora de Aspe, Estefanía Loaiza, reconoce la estrategia de Pronaca en buscar esta certificación. Sin embargo, aclara que esto no es garantía de que el país importar acepte comprar a Ecuador.
“Uno de nuestros principales frenos para poder llegar a otros mercados más exigentes es que no somos libres de la fiebre porcina clásica”, explicó Loaiza
La meta de Ecuador es lograr estar libre de peste porcina para 2030, para así poder exportar libremente. En ese sentido, dijo Loaiza, se está reforzando ese plan, con metas más concretas, en conjunto con Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
En el caso de la fiebre aftosa, Loaiza aclaró que el país sí está libre de esta enfermedad, pero con vacunas. “Lo ideal es que Ecuador sea libre sin vacunación”, añadió.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, quien también estuvo presente en el evento de Pronaca, recalcó que el Gobierno debe reforzar su acompañamiento a la empresa privada, que actualmente enfrenta adversidades como la inseguridad.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/ecuador-exportacion-carne-cerdo-vietnam-pronaca-78476/