El 08 de septiembre de 1978, fue un momento histórico para Galápagos. El Comité de Patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideró que las islas Galápagos, en Ecuador, cumplían con todos los criterios establecidos por este organismo para convertirse en el primer Patrimonio Natural de la Humanidad.
Para la designación de Galápagos, el Comité de Patrimonios, consideró las áreas de belleza natural de las islas, sus características y procesos geomorfológicos, ecológicos, biológicos y geológicos; así como su ejemplo en el curso de evolución de ecosistemas, plantas y animales.
Esta declaratoria ha motivado los esfuerzos de conservación desarrollados por el Estado ecuatoriano, en cooperación con fundaciones ambientales, instituciones y organismos internacionales para conservar las áreas naturales del archipiélago y restaurar aquellos ecosistemas que han sido alterados, en aras de preservar este espacio natural en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Hoy por hoy, los hermosos paisajes naturales del archipiélago, la diversidad y singularidad de especies que alberga; su origen volcánico; su dinámica geológica, con permanentes cambios y variedad de formaciones, y ser un laboratorio vivo de plantas y animales inmersos en procesos evolutivos en marcha, lo convierten en una zona de importancia mundial y herencia invaluable de la humanidad.
A propósito de esta fecha, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), ejecutó un Simposio de Ciencias, Manejo y Conservación, en conjunto con la Fundación Charles Darwin, en el que se presentaron 13 ponencias bajo la temática de cambio climático y cinco sobre el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, dictadas por expertos de la iniciativa. Asimismo, otras organizaciones locales, han organizado, en distintos puntos del archipiélago, actividades paralelas.
A través de sus redes sociales, Inés María Manzano, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica publicó: “Hace 46 años, nuestras islas Galápagos fueron reconocidas, por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, un hito que marcó el compromiso por la conservación. Hoy, ratificamos el trabajo por Galápagos, para que siga siendo santuario de la biodiversidad”.
El MAATE y la DPNG ratifican su compromiso con Galápagos y su equilibrio ecosistémico, mediante acciones coordinadas enfocadas en la conservación, turismo sostenible y gestión eficiente de sus recursos naturales, en beneficio de Ecuador y el mundo entero.
Dirección de Comunicación