Por suspensión de jueces, la audiencia de apelación en caso de femicidio de María Belén Bernal deberá esperar al menos 3 meses más

Escuchar artículo
LISTO 00:00

La Corte Provincial de Pichincha informó a las partes procesales sobre el diferimiento de la audiencia de reinstalación del anuncio de la decisión oral en el caso del femicidio de María Belén Bernal.

La audiencia, originalmente programada para el 10 de septiembre, ha sido pospuesta debido a circunstancias imprevistas que afectan la composición del tribunal.

Según la disposición emitida por el Juez Ponente, Leonardo Xavier Barriga Bedoya, la decisión de diferir la audiencia se debe a la suspensión temporal de dos jueces integrantes del Tribunal: José Miguel Jiménez Álvarez y Mónica Bravo Pardo.

Ambos magistrados han sido suspendidos por noventa días por disposición del Pleno del Consejo de la Judicatura, lo que impide que el Tribunal se encuentre integrado en legal y debida forma.

El caso de María Belén Bernal ha captado la atención nacional desde septiembre de 2022, cuando la abogada quiteña desapareció en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Su cuerpo fue encontrado diez días después en el cerro Casitagua, cerca de la escuela policial.

En primera instancia, Germán Cáceres, esposo de Bernal, fue sentenciado a 34 años y 8 meses de cárcel como autor directo del femicidio. Por otro lado, el teniente de Policía Alfonso C., quien se encontraba en el edificio donde se cometió el delito, fue declarado inocente.

La audiencia diferida forma parte del proceso de apelación, donde tanto la defensa de Cáceres como las partes acusadoras, incluyendo la Fiscalía y la acusación particular, han presentado recursos.

La Fiscalía busca una sentencia por omisión en el delito de femicidio contra Alfonso C., mientras que la defensa de Cáceres aspira a una reducción de la pena inicial.

El Juez Ponente ha indicado que se señalará una nueva fecha para la audiencia una vez que los jueces suspendidos se reintegren a sus funciones y el Tribunal pueda conformarse legalmente. La nueva fecha se determinará de acuerdo con la disponibilidad de la agenda y la carga procesal de la Sala Penal.

Este diferimiento representa un nuevo capítulo en el caso que ha conmocionado a la ciudadanía, el mismo se ha convertido en la bandera de manifestaciones sobre casos de desapariciones y femicidios cometidos en Ecuador. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER