Qnote, una empresa japonesa de ingeniería de sistemas, cuenta con ocho ‘empleados’ inusuales que no fueron ‘contratados‘ para trabajar, sino para reducir el estrés y hacer que el ambiente laboral sea más ameno, informa el medio The Mainichi.
Estos nuevos compañeros felinos viven en la oficina y su ‘trabajo’ consiste en dormir, ser cariñosos y lindos, comer y reducir el estrés de sus colegas humanos, quienes, por su parte, disfrutan de su compañía. Incluso cada uno de los animales tiene su propio lugar en la jerarquía de la empresa, ya que de forma divertida les han otorgado cargos como los de jefe administrativo, gerente, auditor, y gato presidente.
La presidenta es Futaba, una gata de 20 años a la que recogieron en un restaurante local, y es la ‘empleada’ de mayor rango de la empresa. Incluso supera al jefe de la compañía. Entre los felinos, además de haber seis criados por Futaba, se encuentran gatos callejeros, uno de los cuales fue rescatado de un accidente de tráfico y otro adoptado en un café.
Entre los beneficios de tener gatos en las oficinas se encuentra, entre otras cosas, la ayuda para bajar el estrés y crear nuevos vínculos sociales, lo que acerca la distancia emocional entre los empleados humanos. Además, los animales se han convertido en una herramienta eficaz para atraer posibles empleados y han ayudado a reducir la tasa de abandono de la empresa, recoge South China Morning Post.
Aunque los trabajadores afirman que los gatos pueden entrometerse en sus procesos laborales, lo agradecen, ya que esto les obliga a hacer una pausa y tomar un descanso. «La mayoría del tiempo estamos pegados a la silla frente al ordenador, así que tener gatos es justo la cantidad de distracción correcta para un cambio de ritmo«, confesó uno de los empleados.
A su vez, el fundador de Qnote, Nobuyuki Tsuruta, señaló que el trabajo no debería ser una cuestión de perseverancia y de ser excesivamente formal, sino que, al revés, «es mejor hacerlo en un ambiente más libre y con flexibilidad de pensamiento». RT
ra