El 14 de agosto nació un nuevo escándalo digital en Twitter, ahora denominada como X. Se trata de un artículo titulado “Pesadillas estadísticas: La silenciosa tragedia de la era narca en Ecuador”, del académico guayaquileño Arduino Tomasi.
El texto apunta a que existió un “escandaloso subregistro de muertes violentas” durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La cifra denunciada en esa red social es de: 7,379 ecuatorianos cuyas muertes quedaron sin esclarecer, entre 2007 y 2018, un promedio estremecedor de 1,7 muertes por día.
Y este 6 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa decidió zambullirse en el debate digital y mediático que causó dicha investigación. En un comunicado digital, el Mandatario anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) iniciará una auditoría interna al manejo de datos sobre las muertes de intención no determinada (MIND).
Informe a la Nación de Daniel Noboa es cuestionado por comisión de la Asamblea que examinó los datos
Además, dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre la posible falsificación de documentos públicos y que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo, durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia, entre 2011 y 2013.
La decisión del Mandatario nuevamente dividió la opinión de los usuarios de la red X. Unos aplaudieron su decisión y otros, al igual que antes, cuestionaron los datos planteados por Tomasi y la metodología utilizada para hacer los cálculos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/noboa-investigacion-fiscalia-cifras-muertes-violentas-correismo-78169/