Este jueves autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) participaron de la socialización de la cartera de servicios de Centros de Salud en Centros de Privación de la Libertad (CPL) y Adolescentes Infractores (CAI), que se llevó a cabo en el auditorio del Teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito.
Esta cartera de Estado, desde el 18 junio de 2013, asumió las competencias de los servicios de salud que funcionan en los centros de privación de libertad (CPL) del país para garantizar una atención oportuna y de calidad. Y, ese cambio, fue reconocido por David Saritama, subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
“Los centros de salud en los centros penitenciarios han tenido cambios positivos, y no solo estructurales. (…) estamos marcando diferencias significativas para quienes más lo necesitan”, expresó David Saritama. Al tiempo que agradeció del gran apoyo del Ministerio de Salud Pública.
Para Katherine Troya, directora Nacional de Políticas, Normatividad y Modelamiento de la Salud, oficializar la cartera de servicios a la comunidad es dar un paso importante en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con toda la población. “Entregamos a la sociedad una política pública trabajada entre varias instituciones. Esta es una herramienta digna que cuenta con tres componentes: administrativo, asistencial y garantista de los derechos constitucionales a las personas privadas de la libertad”, señaló.
El MSP les brinda una amplia cartera de servicios en consulta externa, medicina general, enfermería, psicología, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, psiquiatría, imagen, rehabilitación, emergencia y servicios de apoyo como: toma de muestras y farmacia, entre otros servicios.
A escala nacional, se asignó 252 profesionales de la salud para los diferentes Centros de Salud de los Centros de Privación de la Libertad del Ecuador.
De su parte, el ministro de Salud, Antonio Naranjo, ratificó que el acceso a los servicios de salud en nuestros establecimientos es gratuito para este grupo de personas y la población en general, donde es una prioridad la universalidad de los derechos, sostuvo. Además, afirmó que: “nosotros no podemos discriminar de ninguna manera a quienes entregamos atención, en especial a los grupos vulnerables».