Israel abandonó Jenin tras una incursión de diez días

El Ejército israelí se retiró de la ciudad de Jenin y de su campo de refugiados el viernes 6 de septiembre después de una operación de 10 días que dejó al menos una veintena de muertos en toda Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí emitió un breve comunicado en el que señala que en estos últimos días de incursión en Jenin «eliminaron a 14 terroristas y detuvieron a más de 30 sospechosos».

«Se desmantelaron numerosos sitios de infraestructura terrorista, incluida una instalación subterránea de almacenamiento de armas ubicada debajo de una mezquita», indica el texto.

El pasado 28 de agosto el Ejército de Israel lanzó en Jenín, y también en las norteñas Tulkarem y Tubas, todas bastiones históricos de milicias palestinas, una operación «antiterrorista» bautizada por Israel como «Operación Campamentos de Verano».

Durante la operación en Jenin, las fuerzas israelíes aseguran que mataron a 14 militantes, arrestaron a 30 sospechosos, desmantelaron “aproximadamente 30 explosivos colocados bajo las carreteras” y realizaron cuatro ataques aéreos, según el comunicado.

Un soldado israelí murió en Jenin, donde se produjo la mayoría de las muertes palestinas de esta incursión.

Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre al sur de Israel desencadenó la actual guerra en Gaza, y la Yihad Islámica Palestina han dicho que al menos 14 de los muertos eran militantes.

Aziz Taleb, de 48 años y padre de siete hijos, regresó a la casa de su familia, donde había vivido durante 20 años, y descubrió que los soldados la habían allanado.

“Gracias a Dios (los niños) se fueron el día anterior. Se fueron a vivir con nuestros vecinos de aquí”, dijo.

“Si se hubieran quedado, los habrían asesinado sin previo aviso ni nada”, dijo mientras examinaba los daños y el vidrio crujía bajo sus pies.

Muchas casas en el campamento de Yenín fueron dañadas o destruidas por excavadoras del ejército y el pavimento fue arrancado de las carreteras.

Los residentes utilizaron sus propias excavadoras para comenzar a limpiar los escombros el viernes después de que los vehículos blindados israelíes se marcharan, informaron periodistas de la AFP.

El goteo inicial de residentes que regresaban se convirtió en multitud y pronto los niños estaban jugando en las calles.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER