Tras horas de batalla ininterrumpida, tres incendios forestales permanecen activos en diferentes puntos de la ciudad: Itulcachi, Nayón y Chilibulo.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que hasta este 5 de septiembre de 2024 se encontraban con el 98% de la capacidad del Cuerpo de Bomberos combatiendo los incendios forestales registrados en la capital. Esto sumaría cerca de 350 efectivos activos.
En el Municipio se manejan dos hipótesis de cómo se formaron estos incendios forestales. La primera es por quemas agrícolas y la segunda que fueran provocados, por lo que han hablado con Policía Nacional para iniciar investigaciones.
Muñoz, por su parte, explicó que en Itulcachi se sospecha que fue provocado, esto por la distancia entre cada uno de los focos de incendio, iniciaron casi al mismo tiempo y todos junto a la vía principal. Luego, en la tarde del mismo día, el Alcalde aseguró que esto también se pudo dar en Chilibulo.
Itulcachi: tierra seca, negra y cenizas
En Itulcachi, en el oriente de Quito, la devastación es palpable. Lo que antes eran campos productivos y prósperas industrias, hoy son paisajes desolados y grises.
Desde el miércoles por la tarde, cuando el incendio comenzó alrededor de las 14:40, el fuego ha afectado a granjas avícolas y sembríos de fresas.
El recorrido por la zona dejó a la vista una escena trágica: terrenos que alternaban entre los colores negro y gris, como evidencia del avance implacable de las llamas. Las huellas del fuego eran profundas y las cenizas cubrían el suelo.
Hasta las 17:00, el Alcalde explicó que en Itulcachi disminuyó la intensidad del incendio. También aseguró que ráfagas de 60 km/h de viento que se registraron por la tarde hicieron que este creciera. Este día seguirán sofocando el incendio con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, esperando controlar pronto el incendio.
Nayón: familia escapó de las llamas
En Nayón, en el nororiente de la capital, en la quebrada que separa Nayón y Zámbiza se ubicó el epicentro de un incendio que amenazaba con destruir una vivienda. Una casa cercana quedó cercada por las llamas, pero gracias a la rápida intervención de la comunidad y los bomberos, el fuego no causó daños mayores. Aunque la estructura permaneció intacta, las llamas dañaron tuberías y cables de internet.
El Alcalde explicó que el fuego en Nayón sigue activo pero con menor intensidad que el 4 de septiembre. Además, ya no hay línea de propagación. Está contenido en dos puntos, dicen las autoridades, quienes esperaban que la baja temperatura en la noche y la descarga de agua con helicópteros, ayude a mejorar la situación.
Chilibulo: el fuego en las alturas
En el sur de Quito, el incendio en Chilibulo tomó otro rumbo. A pesar de que las llamas cercanas a las viviendas fueron controladas, el fuego se trasladó hacia las montañas, donde el acceso es más complicado. En su ascenso, el incendio alcanzó más de 4.000 metros de altura, una zona donde la labor de los bomberos se ve obstaculizada por la geografía escarpada. Aunque las viviendas del área no estaban en peligro, el combate contra el fuego en esta región se complicaba con cada minuto que pasaba.
Hasta las 17:00, el Alcalde explicó que en Chilibulo no existía fuego, ya que lo habían sofocado, pero aseguró que se debía esperar. El cuerpo de bomberos se quedará vigilante en la zona para asegurar que, por factores climatológicos, no se vuelva a encender el fuego.
Inamhi mantiene advertencia por altos niveles de UV
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la radiación ultravioleta en Quito de este 6 de septiembre tendrá niveles extremadamente altos desde las 10:00 hasta las 15:00. Además, aseguran que existe una alta advertencia de incendios forestales alta.
Animales afectados
Hasta el momento, la Unidad de Bienestar Animal registró 37 casos atendidos del 4 al 5 de septiembre. De estos casos, 34 están estables.
El equipo de UBA realiza chequeos médicos generales, proporciona contención y traslado de animales en situaciones de riesgo. También está recopilando información clave de las zonas más afectadas para evaluar la situación y coordinar acciones futuras.
Se encontró 1 perro cubierto de cenizas y 1 herido.
Ciudadana fue sancionada por hacer carbón sin permiso
El 4 de septiembre de 2024 la Agencia Metropolitana de Control (AMC) encontró a un grupo de personas quemando troncos para la producción y venta de carbón cerca de un bosque, en el sector de Yaruquí, lo que pudo originar otro incendio forestal.
A la presunta infractora se le inició un procedimiento de sanción en flagrancia por el uso no autorizado del fuego en quemas de residuos sólidos, follaje o cualquier tipo de residuos en predios privados o públicos al aire libre.
Más centros educativos tendrán clases virtuales por incendios forestales
El Ministerio de Educación emitió una serie de lineamientos para las unidades educativas cercanas a los puntos críticos donde el fuego no cesa. Además señaló que debido a los incendios forestales que afectan a Quito, se activa el Plan de Continuidad Educativa sectorizado con cambio a la modalidad no presencial.
El 4 de septiembre se habían cambiado la modalidad a 22 instituciones, ayer, jueves 5 de septiembre, incluyeron 10 más, por lo que ahora suman un total de 32 instituciones educativas que están ubicadas en Nayón, Llano Chico, Zámbiza, Pifo, Tumbaco y Quito DMQ – Eloy Alfaro.
Esta medida se aplica en las zonas con mayor afectación por la contaminación del aire y la caída de material particulado debido a los incendios, lo que ha comprometido la calidad del aire.
Cifras de los incendios forestales
Personas afectadas
Personas heridas: 0
Personas fallecidas: 0
Viviendas afectadas: 0
Personas evacuadas: 45
Hectáreas afectadas:
3 en Chilibulo
Más de 100 en Nayón
400 en Itulcachi
Hipótesis de razones de incendios:
Itulcachi: actividades agrícolas en la parte superior y elaboración de carbón.
Nayón: Quema de basura.
Chilibulo: Provocado.
Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito.