El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que el Banco Nacional de Fomento condone los créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, que estén totalmente provisionados, y sin garantías reales para su ejecución, de hasta $ 5.000 de clientes del Banco Nacional de Fomento, en liquidación desde el 2016.
Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 383 firmado este viernes, 6 de septiembre del 2024, desde Nueva York, Estados Unidos, donde el primer mandatario realiza una gira que también incluye Canadá.
Esta decisión se toma después de que el Banco Nacional de Fomento emitió un informe técnico el 23 de agosto pasado para la condonación de deudas de hasta $ 5.000 que sean consideradas recuperables. La condonación será aplicada a las operaciones registradas hasta la fecha de la publicación del decreto ejecutivo que dispone la condonación, siempre que cumplan y se verifiquen documentalmente las condiciones específicas exigidas.
En tanto, en sus redes sociales el presidente Noboa aseguró que esta medida representa $ 134 millones de alivio financiero.
“A este país no le hacían falta oportunidades, sino voluntad política. He dispuesto que no se te cobre más y que los créditos de hasta $ 5.000 en el Banco Nacional de Fomento sean condonados. Son $ 134 millones en alivio financiero para los ecuatorianos que han estado esperando por un gobierno que crea en ellos”, indicó el presidente Noboa desde Nueva York. (I)