El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya recibió en su despacho a los representantes de los gremios de las distintas modalidades de transporte de Pichincha, quienes expusieron los problemas por los que atraviesan, fundamentalmente en materia de control por parte de los gobiernos autónomos descentralizados, debido a la falta del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La asambleísta por Chimborazo, María Fernanda Araujo explicó las razones por las cuales este sector, que representa al 55 % del transporte, acudió a la Asamblea. Dijo que hasta el momento no se ha emitido el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, pues se ha enviado tres veces a los gremios para que formulen sus observaciones y no se ha aprobado este documento.
Así mismo, dijo que se pretende incluir una norma que obligue al taxismo a adquirir un nuevo taxímetro, cuando actualmente ya cuentan con un dispositivo homologado, lo cual implicaría un costo adicional a su frágil economía.
De su lado, Carlos Brunis, dirigente del transporte de taxis de Pichincha, subrayó que ellos no se oponen al uso de este servicio mediante plataformas, lo que el gremio propone es que se realice a través de vehículos debidamente registrados y que cumplan con los mismos requisitos que se exigen a la transportación general, mientras a los taxis formales se les obliga a cumplir con la revisión vehicular, un tipo determinado de licencia, entre otros requisitos.
Añadió que el Gobierno no cumple con la compensación por la eliminación de los subsidios a las gasolinas Ecopaís y Extra, y que en algunos casos solo se les pagó una cuota y, luego, no fue posible entrar al sistema. También se pidió buscar una estrategia con el Municipio de Quito y las autoridades del transporte para garantizar la seguridad en las vías.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle se comprometió a convocar en el Parlamento a las autoridades del ramo, a fin de que informen sobre las inquietudes expuestas por los transportistas y encontrar vías de solución a los problemas que se registran en este ámbito. Dijo que, mientras se mantenga en ejercicio del Legislativo, continuará trabajando por los intereses de los distintos sectores productivos, uno de ellos, el de la transportación.
EG/am