La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió los aportes del Ejecutivo, especialistas y otros sectores sobre el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Malnutrición en el Ecuador, que unifica tres propuestas.
La directora de Políticas Públicas, Seguimiento y Monitoreo de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Catalina Carvajal se refirió a la malnutrición por déficit y aguda. Felicitó el enfoque preventivo para intervenir de forma adecuada en las personas, mejorar la oferta de servicios y reducir las desigualdades. De la misma institución, el asesor Diego Cisneros aplaudió que se contemple un ente regulador para la lucha contra la malnutrición.
Carla González, especialista en pediatría y nutrición infantil, planteó trabajar en épocas tempranas, desde el embarazo, fomentar una debida alimentación en madres, accionar en comunidades para detectar problemas a tiempo, controles de salud de niños y trabajar en grupos rurales con productos agroecológicos de cada zona con desayunos escolares.
La pediatra María de Lourdes Alvear enfatizó en la prevención y promoción para disminuir las tasas de desnutrición infantil, que es una problemática desbastadora que afecta a los niños del país, siendo las provincias de Chimborazo y Santa Elena las que tienen el mayor porcentaje.
A criterio de José Villalba, nutricionista y salubrista con experiencia nacional e internacional, existe riesgo de conflicto de intereses porque puede haber influencias desmedidas del sector privado en el tema alimentario. Recomendó utilizar el marco conceptual del sistema alimentario para proporcionar una visión holística y estructurada de cómo se producen, distribuyen y consumen los alimentos, que incluyan prácticas sobre producción sostenible.
Jairo Rivera, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que la malnutrición es un problema global, que en Ecuador afecta alrededor de un 17.5 % y el sobrepeso afecta casi al 11 % de la población que tiene consecuencias graves en el desarrollo cognoscitivo y en enfermedades no transmisibles como la diabetes.
A esta reunión estuvieron invitados, también, Valero Azuaje de la Fundación AVSI; Stefania Famlonga de la Fundación Sembrar; Yolanda Bueno, de la Fundación Alianza en el Desarrollo; David Erazo del Instituto Humanista para la Cooperación con Países en Desarrollo (HIVOS); y, Esteban Lasso de World Vision International.
RSA/am